Luego del asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Diego Felipe Ruiz, de 25 años en el municipio de Sampués, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, prohibió la circulación de motos con parrillero entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.
El asesinato del uniformado se presentó dentro del denominado plan pistola que adelanta el Clan del Golfo. Según la información preliminar que obtuvo el periódico regional El Universal, el joven uniformado que se acababa de graduar en esa institución, se encontraba en una panadería, cuando de repente llegó un sicario que le disparó en reiteradas oportunidades hasta ocasionarle la muerte.
Se ha conocido que el plan pistola es una acción violenta que tiene el fin de financiar el asesinato de miembros de la fuerza pública. Las autoridades han revelado audios en lo que se escuchan órdenes para ejecutar a la mayor cantidad de uniformados. Según se sabe se han estado ofreciendo hasta 20 millones de pesos por cada uniformado asesinado.
Entre las medidas adoptadas en el consejo de seguridad adelantado por el gobernador de Sucre se determinó una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información de la ubicación de los autores del crimen.
“Seguiremos trabajando con la fuerza pública para producir resultados contra los bandidos que se ensañaron contra nuestra sociedad y contra las personas que protegen a nuestra gente: los policías y soldados de Colombia”, manifestó Espinosa.
Le puede interesar: Video: asesinan a otro policía en un nuevo ataque del Clan del Golfo, en esta ocasión en Sanpues (Sucre)
Así mismo, se acordó restringir los eventos masivos en el departamento durante los próximos 15 días y se invitó a los alcaldes locales a que se abstengan de dar permiso a eventos masivos, en especial a las fiestas taurinas y que cumplan con la normatividad vigente en materia de gestión de riesgo y de protección animal.
En este espacio, que contó con la participación de altos miembros de la fuerza pública y en el que se diseñó una estrategia de articulación permanente y sostenida entre todos los órganos de seguridad del Estado, el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, informó que en lo corrido de este año han sido asesinados dos policías en el departamento y se han presentado 18 ataques contra la fuerza pública, en este departamento del país.
En otras medidas adoptadas en el consejo de seguridad realizado por las autoridades de Sucre se estableció que más de 7 mil ayudas ya se encuentran en el centro de acopio departamental para atender a las personas afectadas por la ola invernal.
Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, junto con las secretarías de Inclusión Social, Infraestructura, Desarrollo Económico, Privada y los equipos de la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI) y de la oficina de la Gestora Social, apadrinarán la logística de entrega de ayudas a las localidades más afectadas, donde se ejecutarán censos previos, principalmente en los municipios de La Mojana y el San Jorge.
“La receptividad ha sido muy positiva y por esto se han organizado grupos de trabajo conformado por los organismos de socorro como cruz roja, defensa civil y bomberos, Gobierno departamental y sus secretarios de despacho, quienes por medio de este padrinaje apoyarán este trabajo de entrega de ayudas humanitarias en las poblaciones más afectadas por las inundaciones”, dijo Luis Fernando Vergara Pereira, coordinador de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático.
SEGUIR LEYENDO: