Nairo Quintana, el ciclista colombiano con más Tour de Francia terminados en la historia

La ronda francesa ha sido el objetivo principal del boyacense desde que llegó a la máxima categoría del ciclismo, siendo la única de las tres grandes que no ha logrado ganar

Guardar
Nairo Quintana en el Tour de Francia

Foto: Arkea Samsic
Nairo Quintana en el Tour de Francia Foto: Arkea Samsic

Nairo Quintana además de ser el ciclista colombiano más destacado del Tour de Francia, también se ha convertido en el que más rondas francesas ha terminado en la historia del pedalismo cafetero. El boyacense hace una década llegó al ciclismo profesional y desde entonces se dejó ver como un corredor fuerte para las carreras por etapas, incluso para las de tres semanas.

Cuando el Movistar Team fichó a Nairo lo hizo con la firme convicción de encontrar en él un ciclista con grandes capacidades. Aunque la primera competencia grande que conoció fue la Vuelta España en el 2012, Quintana se enamoró del Tour de Francia al que asistió por primera ocasión en el 2013. Allí enseñó sus capacidades para estar con los más fuertes del ciclismo del momento, como Contador, Valverde su compañero de equipo, Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, además de Chris Froome para quien se volvería un contendor importante.

Justamente en ese 2013 conseguiría dar una gran sorpresa al ciclismo mundial al quedar segundo en la clasificación general, como el mejor joven de la carrera y el mejor en la montaña siendo un debutante que prometía mucho a futuro. Nairo no defraudó con relación a su entereza en las carreras, pues al año siguiente, en el 2014, lograría quedarse con el Giro de Italia, omitiendo la ‘Grande Boucle’ y asistiendo a la Vuelta España donde abandonó cuando era líder, tras una fuerte caída.

Le puede interesar: Naciones Unidas ha invertido más de 180 millones de dólares en proyectos de paz en Colombia

En el 2015 regresaría al Tour de Francia con intenciones claras de buscar la general, pero una vez más Froome sería superior, quedando el colombiano nuevamente en el segunda casilla de la clasificación y como el mejor joven. En 2016 volvería para ser tercero en Francia, pero primero en la Vuelta España, lo que lo ponía en la historia como el primer colombiano en alcanzar la general en dos grandes vueltas.

Posteriormente, en el 2017, Nairo sería subcampeón del Giro y puesto 12 en el Tour de Francia, mientras que en el 2018 entraría al top 10 en la ronda gala ocupando la décima posición ganando, además, la etapa 17, resultado que igualaría siendo octavo en el 2019 más una victoria de etapa, siendo la última temporada que estaría con el Movistar Team.

Puede leer: Video: capturan a alias Tania, quien estaría implicada en el homicidio de tres policías en el Valle del Cauca

Para el 2020, cuando llegó al Arkea Samsic, equipo de segunda división, se propuso ser el corredor más importante de su escuadra en el Tour de Francia, única carrera a la que han estado invitados. Con menos recursos en cuanto a experiencia dentro de su equipo, Nairo intentó ganar etapa y ser combativo para estar entre los mejores del pelotón terminando en la posición 17.

Sin embargo, para entonces había sufrido algunas duras caídas, que aunque le permitió terminar la prueba, le costaría el resto de la temporada, pues sus rodillas estaban destruidas, por lo que debió ir a cirugía y tener una larga recuperación para luego, en el 2021, regresar al Tour de Francia y ser 28 en la clasificación.

Para este 2022 el ciclista de Cómbita, Boyacá, cerró su participación número 9 en el sexto lugar, siendo el cafetero con más participaciones en la carrera francesa terminadas, seguido por Rigoberto Urán con 8 ediciones, Lucho Herrera con 7 y Samuel Cabrera, Carlos Mario Jaramillo, Santiago Botero y Álvaro Mejía con 5 rondas galas completadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar