Naciones Unidas ha invertido más de 180 millones de dólares en proyectos de paz en Colombia

En la actualidad sostienen 250 iniciativas con las que se han beneficiado 2 millones de personas

Guardar
Imagen de referencia de un mural sobre el proceso de paz en Colombia. Foto: EFE/ Carlos Ortega
Imagen de referencia de un mural sobre el proceso de paz en Colombia. Foto: EFE/ Carlos Ortega

En los últimos cinco años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) -a través de su Fondo para el Sostenimiento de la Paz-, han desembolsado 180 millones de dólares para apoyar proyectos con los que se está consolidando el acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

Según informaron en un comunicado, tras llevar a cabo el Comité Directivo del Fondo, la entidad adscrita a Naciones Unidas informó que de esta manera han logrado apoyar a cientos de poblaciones del país a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Se ha invertido 180 millones de dólares en 250 iniciativas que han impactado a 2 millones de colombianos en 437 municipios con énfasis en los que cuentan con PDET, con apuestas integrales que contribuyen a la consolidación de la paz en los territorios”, informaron.

En la misiva recordaron que el Fondo es un esfuerzo entre el Gobierno de Colombia, los países cooperantes y la ONU, junto con 600 organizaciones civiles y han logrado la estabilización de territorios, el acompañamiento de las víctimas y al Sistema Integral para la Paz, la reincorporación de excombatientes y fortalecer los mecanismos de verificación de la implementación del acuerdo de paz.

“Gracias al trabajo mancomunado con el Gobierno, a los más de 200 millones de dólares y aporte estratégico de la comunidad internacional, a los colegas del sistema de Naciones Unidas con su despliegue territorial y al compromiso de las organizaciones de la sociedad civil. A hoy tenemos a más de 2 millones de colombianos con acciones integrales en los territorios más golpeados por el conflicto”, dijo la copresidente del Fondo Mireia Villar Forner.

Incluso, los representantes diplomáticos de algunos de los países donantes al fondo manifestaron su satisfacción con los resultados del Fondo.

“La cooperación internacional aseguró que estos cinco años de implementación ha dejado grandes logros y retos. Las embajadas de Noruega, Irlanda, Suiza, Alemania y Canadá, en representación de los países donantes, afirmaron que era una mecanismo eficiente y de construcción conjunta (...) en temas fundamentales para la implementación del acuerdo”, agregaron en el entidad multilateral.

En el balance participó el padre Camilo Bernal, quien en esta ocasión fue el vocero de la sociedad civil y agradeció por los proyectos que se lograron llevar a cabo que han beneficiado a las diferentes comunidades del país.

Mientras que Juan Carlos Vargas, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, cerró las intervenciones del Comité resaltando que con el apoyo del fondo han alcanzado las metas que se había propuesto el gobierno.

“El apoyo de la cooperación internacional, especialmente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas ha sido fundamental para cumplir con más de 40 indicadores del Plan Marco de implementación del Acuerdo de Paz”, expresó el funcionario.

En la conclusión de la reunión, en el organismo indicaron que presentarán el balance final el próximo 2 y 3 de agosto en Chocó, que históricamente y en la actualidad ha sido de los más afectados por el conflicto armado en el país, donde precisamente el Fondo ha hecho grandes inversiones para apoyar a las comunidades y las instituciones que están consolidando la paz.

Esta entidad fue creada en 2016 como parte del acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc y ha invertido directamente en el Sistema Integral para la Paz 24,6 millones de dólares en las entidades que lo conforman como es el caso de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar