Los premios que aseguró la selección Colombia al llegar a la final de la Copa América Femenina 2022

El equipo dirigido por Nelson Abadía aguarda por Brasil o Paraguay en el partido por el título que se jugará el próximo sábado 30 de julio en Bucaramanga

Guardar
Colombia derrotó a Argentina en la semifinal de la Copa América y celebra la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa del Mundo Australia - Nueva Zelanda 2023.
Colombia derrotó a Argentina en la semifinal de la Copa América y celebra la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa del Mundo Australia - Nueva Zelanda 2023.

La victoria 1-0 de la selección Colombia ante Argentina en la semifinal de la Copa América Femenina, partido que se jugó en la ciudad de Bucaramanga, a parte de significar el paso a la final y poder disputar el encuentro definitivo por el campeonato, le otorgó a la nómina dirigida por Nelson Abadía otros importantes premios como la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos y disputar una nueva Copa del Mundo tras ocho años de ausencia.

El gol de Linda Caicedo al minuto 63 del enfrentamiento ante la ‘albiceleste’ le dio tiquete directo a la fase de grupos del torneo de fútbol femenino que se llevará a cabo en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Así mismo es la primera selección sudamericana que aseguró su presencia en la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en Nueva Zelanda - Australia del 20 del julio al 20 de agosto del 2023. Estas distenciones son las que recibirán las dos naciones finalistas de la Copa América Colombia 2022.

En materia económica cada una de las jugadoras convocadas al campeonato por parte de Nelson Abadía aseguraron recibir 60 millones de pesos por los cuatro partidos ganados en la fase de grupos, donde además culminaron como líderes. Este premio monetario aumentará tras el paso a la final pues en caso de ser subcampeonas cada una recibirá otros 60 millones de pesos, mientras que de ser campeonas, no solo sería el primero en la historia del país sino que también sumarían 100 millones de pesos. La Conmebol otorga a la Federación subcampeona 500.000 dólares, mientras que la campeona ganará US$1.500.000, cifra récord para el fútbol femenino.

Para el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, esto representa un progreso y marca una pauta hacia el nuevo futuro del balompié femenino continental. “Queremos lograr que nuestra competitividad en el fútbol femenino sea todavía mejor que el que se ha logrado en el fútbol masculino, pero para eso no es suficiente solamente una CONMEBOL Copa América, sino que debemos jerarquizar cada competencia que tiene el fútbol femenino de nuestro continente”, enfatizó igualmente.

Argentina todavía tiene una posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo, a espera del que será su rival por la definición del tercer puesto, quien termine en esta ubicación obtiene el último cupo directo por Conmebol y además asegura su presencia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Entre tanto el que termine en el cuarto lugar y el quinto, que pertenece a Chile, buscarán en el repechaje clasificar a Australia - Nueva Zelanda 2023.

Chile al ser el país organizador de los Panamericanos cede su cupo como quinta en el torneo a Venezuela que culminó en la sexta casilla. Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia fueron los equipos nacionales que se quedaron sin premio en la competencia, más allá de lo económico acordado con cada Federación Nacional de Fútbol.

Fernando Jaramillo se comprometió con una liga femenina digna para 2023

Pese a que a nivel de selecciones el fútbol femenino de Colombia consiguió tiquete directo a las Copas del Mundo en las categorías sub 17, sub 20 y mayores, la Liga Profesional sigue siendo mal gestionada por dirigentes de la Dimayor y presidentes de los clubes. El más reciente revés que recibieron las mujeres fue la cancelación del campeonato en el segundo semestre del 2022.

Durante una entrevista para Caracol Radio, Jaramillo profundizó en los detalles que derivaron en la cancelación del campeonato doméstico femenino. “Hemos hecho un esfuerzo inmenso para jugar una liga femenina en el segundo semestre. No se pudo porque primero porque estamos encima de eso, tenemos un tiempo limitado para que los clubes puedan participar. Además, estamos saliendo de una pandemia, así sea un campeonato corto no es fácil en este momento”.

De igual manera, la cabeza de la Dimayor, enfatizó en el trabajo que han venido haciendo para tener una mayor inyección económica y se comprometió a que, en 2023, se realizará un torneo femenino que esté a la altura. “Desde que inició el fútbol femenino en Colombia, llevamos 162 propuestas a empresas privadas con un éxito de 2%, tenemos que romper ese círculo vicioso primero, la culpa se la echan a los dirigentes, pero tenemos que hacer un esfuerzo de todos y darles las garantías a las jugadoras de dos semestres continuos de campeonato. El próximo año nos comprometimos con los clubes a hacer una liga completamente digna”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar