Los Char se estarían beneficiando de contratos de medicamentos con el Estados, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia dice que no

Según una denuncia los tres años el presidente electo, Gustavo Petro, no podrá comprar medicamentos a otro proveedores, Víctor Muñoz explica que hay imprecisiones en las informaciones

Guardar
Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.
Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.

A través de sus redes sociales, el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su inconformidad respecto a la firma del contrato en el que quedó, supuestamente, establecido la forma en la que se distribuirán los medicamentos que llegarán a hospitales públicos, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional por parte de tres empresas. El documento, que según una investigación de W Radio beneficiaría a la polémica familia de los Char, fue desmentido por el Gobierno nacional luego de que el entrante mandatario exigiera una investigación al respecto.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó que existen imprecisiones en la información que reveló aquel medio de comunicación. Aseguró que lo que se ha dicho ‘no es así'. Dijo que la contratación de la que habla no ocurrió y que, por el contrario, lo que se pactó fue un acuerdo en cuanto a costos.

“Dado que en algunos casos se han dado imprecisiones, por ejemplo, hoy se ha hablado de una contratación de medicamentos por parte de la fuerza pública, esto no es así. Hoy lo que se firmó fue el acuerdo marco de precios por parte de Colombia compra eficiente, que los que conocen el mecanismo de contratación un acuerdo marco de precios lo que permitirá es que en un futuro las diferentes entidades del orden nacional hagan uso de dicho acuerdo que es el mecanismo de agregación de demanda, donde se obtiene los mejores precios para el estado colombiano”, comentó en medio de su intervención.

Añadió, además, que fueron más de 400 reuniones y más de 800 horas de encuentros los que se adelantaron entre el saliente gobierno de Iván Duque y la administración que se posesionará, en tan solo semanas, de Gustavo Petro, para llegar a acuerdos. A esto se suma que quedaron disponibles al público las más de 700 presentaciones, 400 documentos, junto a 120 cuestionarios, de más de 3.000 preguntas, que fueron enviados desde el equipo de empalme del gobierno que será presidido por el también exalcalde de Bogotá.

REUTERS/Nathalia Angarita
REUTERS/Nathalia Angarita

“Este contrato de medicamentos amarrado por tres años en la Policía Nacional debe ser investigado a fondo. Si es un contrato leonino, o sea, que favorecería a una de las partes, sus autores deberán ser procesados”, comentó Gustavo Petro en sus redes sociales al referirse al polémico documento que reveló la emisora.

Aquel medio de comunicación reveló que el contrato fue entregado el 21 de julio del año 2022 bajo un valor de 2.4 billones de pesos y con una vigencia que se extiende por los próximos tres años. El Convenio Marco, como se le llamó a aquel documento, a través de selección abreviada de menor cuantía número CCENEG-055-03-2022, expone la que será la contratación de proveedores de medicamentos para los hospitales públicos, la Policía y el Ejército Nacional.

Según se lee en la investigación, esto impedirá que desde la administración de Petro no se podrá comprar medicamentos a proveedores diferentes a los mencionados en el acuerdo. La primera empresa adjudicataria es Éticos Serrano Gómez Ltda, perteneciente de la sociedad de la familia Char. A estas dos se unen la Unión Temporal Audidrogas, encargada de la distribución en todo el territorio nacional, y Productos Hospitalarios S.A.

Se habla, específicamente, de distribución de medicamentos en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Fuentes consultadas por esa emisora detallaron que, en efecto, la licitación se hizo a última hora, sin embargo, aclararon que todo se hizo bajo los requisitos que exige la ley de contratación. El contrato se entregó a través de Colombia Compra Eficiente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar