Linda Caicedo: la figura de la selección Colombia que no tiene dónde jugar

La talentosa delantera de 17 años selló con un golazo ante Argentina el paso a la final de la ‘tricolor’ en la Copa América Femenina; sin embargo, a diferencia de muchas de sus compañeras que juegan en el exterior, la vallecaucana está fichada por el Deportivo Cali, en para por ausencia de campeonato en Colombia

Guardar
Colombia vs Argentina - Estadio Alfonso López, Bucaramanga, Linda Caicedo. REUTERS/Luisa Gonzáles.
Colombia vs Argentina - Estadio Alfonso López, Bucaramanga, Linda Caicedo. REUTERS/Luisa Gonzáles.

Los reflectores de la Copa América se han enfocado esta edición en una talentosa delantera que pese a su corta edad lidera con conocimiento y gallardía a la selección Colombia. Con tan solo 17 años la caleña Linda Lizeth Caicedo, se convierte en una histórica del fútbol femenino nacional al anotar el gol que selló el paso a la gran final del torneo internacional de mayores, además de asegurar un cupo para el mundial y otro para los olímpicos.

Nacida en Cali el 22 de febrero del 2005, Linda Caicedo estuvo siempre convencida que su felicidad estaba tras un balón. Como anécdota cuentan sus padres que a sus escasos 5 años decidieron regalarle una muñeca, pero ella estaba decidida por otro regalo, un uniforme y unos guayos, la caleña intuía cual sería su futuro.

En la cancha de las Palmas ya era reconocida por su regate y juego hábil que careaba a niñas y niños por igual, desde el más chico hasta el más grande sucumbían al intenso juego de la pequeña de contextura delgada. Debido a sus inmensas cualidades futbolísticas fue inscrita en el club Real Juanchito, donde su presidente ya vislumbraba que Linda tenía condiciones diferentes.

La joven caleña se impuso con su talento y juego ante prejuicios “Los padres de familia de los equipos rivales que iban a los partidos antes de conocerla decían ‘cuidado con la niña’, tratando de protegerla, pero cuando ya marcaba diferencia gritaban: ‘Duro con la niña’” indicó en alguna ocasión para El Tiempo Rafael Murillo.

El juego de Linda que no pasaba desapercibido le permitió ser contactada por el América de Cali, en donde siendo una adolescente de 14 años se coronó campeona del Torneo Profesional de Fútbol Femenino, siendo la máxima goleadora de esa versión con ‘La Mechita’. Después fue contactada por el Deportivo Cali, donde se también se coronó como campeona del torneo profesional.

Imagen tomada del Twitter de la Copa América
Imagen tomada del Twitter de la Copa América

La joven caleña no solo está brillando con la selección de mayores, con la sub 17 y sub 20 fue figura y selló el pasó a competiciones y premios internacionales. Uno de los aspectos que entrenadores resaltan de Linda Caicedo es su profesionalismo dentro y fuera de la cancha que la lleva a estar un paso adelante, como en estos momentos en los que se encuentra aprendiendo inglés para que el idioma no sea una barrera a su inminente salida a Europa.

Por su parte el histórico delantero de la selección, Faustino Asprilla, no ha dudado en llenar de elogios a la jugadora que no considera un futuro, sino una realidad del fútbol nacional. “Estamos al frente de un fenómeno mundial, es impresionante lo que juega Linda Caicedo. Para ser tan joven y está en proceso de aprendizaje, pero parece que tuviera más años porque entiende muy bien el juego, cuando tiene que ser colectiva también lo hace de la mejor forma, es para nosotros un placer y un orgullo que Linda Caicedo sea colombiana”.

La semifinal de la Copa América disputada ayer frente a la selección de Argentina, terminó siendo un partido complejo para la ‘tricolor’ que vio como la ‘albiceleste’ intento poner su juego físico durante gran parte del enfrentamiento. Sin embargo, a los 17 minutos del segundo tiempo, tras un centro desde la derecha, Barroso no logró rechazar, la pelota le quedó a Linda Caicedo, quien superó a Chávez y pateó cruzado con pericia para firmar el 1-0.

SEGUIR LEYENDO

Guardar