En lo que va del 2022 la violencia en contra de la fuerza pública ha aumentado de forma significativa, la razón es que algunos grupos armados ilegales han intensificado sus planes contra los agentes debido a los golpes que se les ha dado, tanto de bajas como de rutas de narcotráfico. Por ejemplo, el Clan del Golfo y disidencias de las FARC han estado liderando lo que han llamado el plan pistola para terminar con la vida de los uniformados a cambio de altas sumas de dinero en todo el país.
Tras los últimos asesinatos registrados, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se pronunció y dio un balance del número de policías que han perdido la vida a manos de sicarios. De acuerdo con el alto oficial, en lo corrido del año ya son cerca de 33 policías asesinados en cumplimiento de sus funciones para proteger diferentes zonas del país, de los cuales 25 fueron a manos de miembros del Clan del Golfo.
“En lo que respecta al mes de julio, ese grupo armado organizado ha provocado la muerte de 12 policías, principalmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba”, señaló el director de la institución; y pidió a la ciudadanía rechazar estos actos de violencia y “rodear a quienes en medio de situaciones como el llamado ‘plan pistola’ del Clan del Golfo, patrullan las calles para velar por la seguridad de los colombianos”.
Recordemos que la más reciente víctima fue el patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años de edad, asesinado por sicarios en Sampués, en el departamento caribeño de Sucre este lunes 25 de julio.
Según la información preliminar que obtuvo el periódico regional El Universal, el joven uniformado se acababa de graduar en esa institución y se encontraba en una panadería, cuando de repente llegó un sicario que le disparó en reiteradas oportunidades hasta ocasionarle la muerte.
Entre tanto, en la emisora Blu Radio informaron que el joven patrullero llevaba tan solo un mes de trabajo en esa zona del país y estaba por viajar al municipio de Soacha (Cundinamarca), pero estaba pendiente de un trámite para llevar a cabo su trasladado.
Este crimen se suma al de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, de 27 años, quien había sido herida el sábado en un ataque a tiros en Yarumal, Antioquia y murió anoche en Medellín, a donde había sido trasladada por la gravedad de las heridas. En esa acción, atribuida por la Policía a sicarios del Clan del Golfo, también perdió la vida su compañero, el subintendente Sergio Yepes.
Ante esta amenaza que aumento con la captura de Dairo Antonio Úsuga David, la Policía Nacional ha tenido que implementar nuevas estrategias de patrullaje para proteger la vida de sus miembros activos. El coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, explicó en qué consisten:
“En el manual de patrullajes urbano y rural para la Policía Nacional aparecen unas técnicas de patrullajes que se utilizaban en la década de los noventa y los 2000, donde el parrillero va de espalda con el piloto. Estamos ya haciendo las primeras pruebas, ya que esto obedece a una pericia que debe tener, tanto el conductor como el tripulante”, indicó el coronel.
¿En qué consiste el plan pistola?
En uno de sus más recientes trabajos periodísticos, el Noticiero del Canal RCN reveló detalles del que sería el violento plan para asesinar a integrantes de las fuerzas públicas del país. Entre sus evidencias, hay audios en lo que se escuchan órdenes para ejecutar a la mayor cantidad de uniformados. Según se sabe, se ofrecen hasta 20 millones de pesos por cada policía asesinada.
“Que lo que se meta, que le voleen clavo, eso no les niegue, que no les nieguen (…) Comandantes urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí, “chupeteao” nuevamente, pa’ darles duro es duro (...) A dar sorpresas, no que se la den. Y que cualquier cosa, armando el transmayo, que lo que se meta que le voleen clavo, que eso no les niegue, que no les nieguen”, se escucha en uno de los audios que expuso ese medio de comunicación.
De acuerdo con lo que dicen las autoridades, este plan pistola tendría como objetivo poner en evidencia la inconformidad que tienen aquellas estructuras criminales.
SEGUIR LEYENDO