En medio de aplausos y vítores fue recibido el presidente electo, Gustavo Petro, en la Universidad Externado de Colombia, donde estudió su pregrado en Economía. Allí fue homenajeado luego de ganar las elecciones del pasado 19 de junio, consolidándose como el próximo mandatario para el siguiente cuatrienio.
Ante decenas de estudiantes que ingresaban a primer semestre, Petro reveló que en sus años de juventud soñaba con acceder a la educación superior, diciéndoles que “ahora muchos y muchas de ustedes estarán asustados y asustadas por entrar a una universidad” y añadió con tono irónico que esa misma sensación la tiene al saber que pronto asumirá como el mandatario de los colombianos.
“Yo también estoy asustado por entrar a la Presidencia de la República”, confesó Petro Urrego. En respuesta, varios estudiantes que se encontraban en el auditorio se rieron, a lo que el actual mandatario reaccionó con una sonrisa. Acto seguido, indicó que su periodo de gobierno terminará al mismo tiempo que muchos de los estudiantes primíparos culminen sus carreras “si les va bien... Entonces nos toca desearnos buena suerte a todos”.
Y añadió: “Si nos va bien, le irá bien a Colombia, ni más ni menos, miren la intensidad del momento”. Después, mencionó que en auditorio estaba presente uno de sus profesores de pregrado que le dictó matemáticas, confesándole ante todo el auditorio que no había aprendido. También recordó a varios de sus compañeros que murieron durante el conflicto armado, como Jesús Alberto Bejarano, asesinado por las extintas Farc en la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Centro Democrático volvió a arremeter contra el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez: “Es una amenaza a las Fuerzas Armadas”
El presidente Petro también habló sobre el vínculo de la academia en la historia de Colombia, enfocándose en el Externado y la manera en que se vivió, desde allí, momentos críticos de la violencia como la guerra de los Mil Días, “pasando por todas las violencias que han sido en Colombia durante el siglo XX, incluido —el ataque a— el Palacio de Justicia” y también en las épocas donde se ha visto cercana la posibilidad de construir paz y el papel de las instituciones en eso.
La matemática es una forma de esconder la ideología: Petro
Otro tema del que habló el mandatario electo fue el debate que se vivirá en su gobierno con respecto a temas importantes como la economía y las transformaciones que, de acuerdo a las dinámicas globales y sus problemáticas —como el cambio climático—, van a cambiar en los siguientes cuatro años.
Al respecto, indicó que hay una tesis que afirma que “si se deja actuar libremente el mercado, el individuo y las sociedades maximizan su bienestar. Eso matemáticamente es difícil (...) pero ese es el paradigma fundamental de las últimas décadas en la economía de todo el mundo”.
Después, dijo que ese paradigma del Estado de bienestar, implementado en Colombia durante las últimas décadas, “hoy explota completamente, porque esa tesis se ha convertido en que si se deja actuar libremente el mercado, la humanidad se extingue. Miren qué paradoja”. Sumado a eso, se refirió a la crisis climática mundial y las afectaciones económicas y de salud que sufrió el mundo con el covid-19.
Dijo que la humanidad está al borde de su extinción en el momento “de oro” del desarrollo tecnológico, y al respecto advirtió que “nunca una generación ha consumido tanto como la actual”, mencionando su programa de gobierno que propone estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y a “pensar desde la economía”.
SEGUIR LEYENDO: