Gustavo Bolívar sostuvo una entrevista en la emisora Blu Radio junto con la electa congresista Catherine Juvinao acerca de la reforma al Congreso que presentaron en colaboración con el también senador Iván Cepeda.
En medio de la misma, cuando hablaba acerca del lobby que se hace en el Congreso, Bolívar contó una anécdota que le ocurrió cuando viajó a Estados Unidos en 2021 para entregarle pruebas al representante del Partido Demócrata Jim McGovern sobre los abusos de las autoridades contra los manifestantes en medio del paro nacional: le llevaba un regalo, pero según él, un vigilante del Capitolio no le permitió entregárselo por su costo, ya que según las normas del Congreso estadounidense, los presentes a los miembros no pueden pasar de 25 dólares.
Eso lo llevó a contar algo que él mismo denominó como una “primicia”, pero no quiso dar más detalles pese a la insistencia de los periodistas: un congresista le regaló un bolso de la reconocida marca Louis Vuitton a una de las candidatas a la Contraloría, aunque tampoco reveló su nombre.
“Aquí del Congreso sé de un congresista que le regaló una cartera Louis Vuitton a una persona que hoy es candidata a la Contraloría (…) Por qué un congresista le regala a alguien ese regalo, para que le tapen. Se debe reglamentar, se debe preguntar”, aseveró Bolívar.
El senador aseguró que no quería dar más información porque estaba preparando la correspondiente denuncia y entregaría los detalles en su debido momento.
Cabe recordar que actualmente, las mujeres que son candidatas a la Contraloría son María Fernanda Rangel, Elsa González Vega, Diana Carolina Torres y Mónica Certaín Palma. La elección del próximo contralor está prevista para el próximo 18 de agosto, pero antes se deberá escuchar a los diez aspirantes en una audiencia pública.
La reforma al Congreso que proponen Bolívar, Juvinao y Cepeda
La iniciativa que proponen los congresistas de la bancada de gobierno incluye algunos puntos importantes como:
Limitar la reelección indefinida de los congresistas: plantean establecer un límite de tres periodos en cada cámara con el fin de lograr una renovación gradual del Congreso que le dé espacio a nuevos liderazgos que le quiten lugar a los denominados “atornillados” que tienden a crear redes de clientelismo.
Disminuir el periodo de receso legislativo: esto con el fin de aumentar el número de sesiones por semestre que compone la legislatura. El primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre; el segundo período iniciaría el 20 enero y concluiría el 20 de junio.
Para los legisladores, esta reforma le daría más tiempo al Congreso para cualificar la discusión de los grandes temas que preocupan al país, así como fortalecer el control político que debe ejercer sobre las entidades.
Fortalecer las causales de pérdida de investidura a los congresistas: esto para combatir el ausentismo parlamentario y creando una nueva causal por obtener cuotas o prebendas burocráticas a cambio del voto de proyectos y mociones de censura.
Proponen que la inasistencia a las Comisiones Constitucionales Permanentes sea un causal de pérdida de investidura, estableciendo además que se deben asistir a más sesiones, ya que seis inasistencias se contabilizarán en toda la legislatura y respecto de las sesiones en las que se discutan proyectos.
Al respecto de la nueva causal, se buscaría sancionar a los legisladores que obtengan cuotas o prebendas burocrática a cambio de su voto en las sesiones, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la corrupción y evitando que los congresistas rompan el ‘quorum’ o promuevan el ausentismo como mecanismo para presionar al Gobierno Nacional en la aprobación de proyectos.
SEGUIR LEYENDO: