Estos son los días y horarios en los que más roban motos y carros en Medellín

El estudio realizado por el Instituto Tecnológico Metropolitano de la ciudad reveló que las personas más afectadas por los robos son los hombres

Guardar
Foto de archivo. Imagen ilustrativa. Los hombres son la población más afectada por el hurto de carros y motocicletas en Medellín, Antioquia. Foto: Colprensa
Foto de archivo. Imagen ilustrativa. Los hombres son la población más afectada por el hurto de carros y motocicletas en Medellín, Antioquia. Foto: Colprensa

Una investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín reveló cuáles son los días, lugares y horarios en los que más roban carros y motocicletas en la capital antioqueña, además de cuáles son los perfiles de las víctimas de dicho delito.

La investigación, que usó como fuente la plataforma MEData, una herramienta digital que recolecta los datos abiertos que publican diariamente todas las dependencias de la Alcaldía de Medellín, determinó, gracias al análisis de más de 65.000 datos que, entre 2003 y 2022, en la capital antioqueña fueron hurtadas 65.058 motocicletas y 37.976 automotores.

Al respecto, el docente e investigador del ITM, Julián Alberto Uribe Gómez, comentó, en diálogo con el diario El Colombiano: “Un periodo mayor genera más confianza en los datos, porque muestra cómo un mismo fenómeno se repite en el tiempo: es mejor y más confiable tener datos de diez años que de un mes”.

El estudio así mismo reveló que el 33 % de las motocicletas fueron hurtadas los miércoles y jueves, mientras que, el 17 % de los carros fueron robados los miércoles, según conoció Blu Radio.

También puede leer: Varios heridos en accidente de tránsito cerca al terminal de transportes de El Salitre en Bogotá

En cuanto al mes en el que más hurtos se reportaron, de acuerdo con la investigación, para ambos tipos de vehículos fue mayo y, frente a los horarios más comunes en los que se comete dicho delito en Medellín, el ITM estableció que es más común entre las 7:00 y las 11:00 de la noche.

Las zonas de la capital antioqueña en las que es es más frecuente que se cometan los hurtos de automóviles son: Laureles, Belén, Conquistadores y el centro de la ciudad, mientras que los barrios más afectados por el robo de motocicletas son Prado, Boston y La Candelaria.

El reporte del ITM además estableció que entre las modalidades más comunes para el hurto de los automóviles y motocicletas en Medellín están el atraco y el halado, con un 78,7 % y el uso de llaves maestras y armas de fuego, con un 75,3 %, según conoció el diario El Colombiano.

Las víctimas y victimarios

Imagen de referencia. Entre 2003 y 2022, se han hurtado 37.976 automotores en Medellín
Imagen de referencia. Entre 2003 y 2022, se han hurtado 37.976 automotores en Medellín

El mismo medio también conoció que el 38,5 % de los delincuentes no tiene un medio de transporte para llevarlo a cabo; el 32,7 % lo realiza movilizándose en un vehículo, mientras que el 23,6 % los cometió a pie.

También puede leer: Homicidios de policías en Colombia: en lo que va del 2022, grupos armados han asesinado a 33 uniformados

Sobre el perfil de las víctimas de estos hurtos, la investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano -conocida por el diario El Colombiano- indicó que el 76,2 % de las víctimas son hombres, siendo el 33,6 % de ellos casados, y el 29,2 % solteros.

Para concluir el informe, el investigador del ITM, Julián Alberto Uribe, indicó al rotativo antioqueño que la indagación inició luego de que le llamara la atención “algo que leí sobre el robo de motos y viendo que acá casi todos los muchachos llegan en ese vehículo quise darle una mirada al tema desde las cifras, pero el estudio se me agrandó, incluí los vehículos y tomé todo ese tiempo”.

Por lo anterior, el investigador sostuvo en diálogo con Blu Radio que el objetivo de dicha investigación es que los datos recopilados l sirvan a las autoridades de la ciudad de Medellín “como complemento o como apoyo para lograr mejorar sus políticas en materia de seguridad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar