En menos de 24 horas ocurrió una masacre y fueron asesinados dos líderes sociales en Colombia

De acuerdo con cifras de Indepaz, han sido perpetradas 54 masacres en lo que va de 2022 y han muerto 107 defensores de derechos humanos en el país

Guardar
De acuerdo con cifras de Indepaz, han ocurrido 54 masacres en lo que va de 2022.
FOTO: archivo
De acuerdo con cifras de Indepaz, han ocurrido 54 masacres en lo que va de 2022. FOTO: archivo

La violencia en los territorios de Colombia no cesa. En menos de 24 horas ocurrieron tres hechos violentos en diferentes regiones del país, encendiendo las alarmas de organizaciones como Indepaz y la Defensoría del Pueblo. El primer crimen fue perpetrado el domingo 24 de julio en el municipio Norcasia, Caldas.

Cuando se dirigía en una lancha por el río La Miel a recoger a varias personas para un recorrido turístico, fue asesinado Luis Carlos Quinceno, un reconocido líder ambientalista que encabezaba un proyecto comunitario en La Dorada, municipio ubicado en el mismo departamento. También realizaba labores de pesca en el mismo afluente en el que murió.

De acuerdo con registros de Indepaz, ese fue el crimen 106 contra defensores de derechos humanos en el país, solamente durante 2022.

El caso 107 fue contra Olimpo Castillo Sastoque, otro líder social que fue asesinado en el barrio Pedro Daza del municipio San Martín - Meta - por sicarios que lo abordaron en una motocicleta, disparándole en varias ocasiones hasta causarle la muerte. El defensor de derechos humanos también hacía parte de la Asociación de Víctimas de San Martín; sin embargo, estos no fueron los únicos hechos violentos registrados en el país.

Le puede interesar: Los desamores de Juan Daniel Oviedo y la decepción que le causó a su madre al revelarle su orientación sexual

La mañana del lunes 25 fue asesinado el excombatiente de las antiguas Farc, Orley Tombe Canda en Puerto Rico, municipio de Caquetá. El firmante de la paz hacía parte del ETCR Heiler Mosquera de Puerto Asís, Putumayo, donde hacía su proceso de reincorporación.

El exguerrillero murió en medio de una masacre perpetrada en horas de la madrugada dentro de un establecimiento público. Allí llegaron hombres armados que dispararon de forma indiscriminada contra las personas que estaban departiendo. En total, tres personas murieron incluyendo Tombe Canda.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Aurelio Castro Ortiz, hermano del exalcalde de Puerto Rico, Durley López Osorio, y Yurlei Tombe. Sumado a eso, medios regionales indicaron que dos mujeres más resultaron heridas durante el ataque.

Esta es la masacre número 54 perpetrada en 2022, y al respecto, cabe indicar que el último hecho similar ocurrió el pasado 10 de julio, cuando tres personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca. Con corte a la fecha, 188 personas han fallecido en hechos violentos acontecidos en el año.

Le puede interesar: Alias Gabino, de estar en el ELN a hacer coplas contra el gobierno Duque mientras espera el reinicio de los diálogos

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta ante la grave situación que se vive en los tres departamentos. En la tarde del lunes lamentó la muerte de Castillo Sastoque y solicitó reforzar la seguridad a los defensores de derechos humanos. Asimismo, rechazó el crimen de Quiceno en la vereda La Habana de Norcasia.

Además, mediante su cuenta de Twitter hizo un llamado de atención a las autoridades para “que den con los responsables de este crimen, de igual manera, reiteramos seguir las recomendaciones de las Alertas Tempranas 021-19 y 026-18″.

La entidad también se pronunció sobre el asesinato de dos indígenas ecuatorianos en el municipio Remedios, Antioquia, indicando que la regional del departamento envió una delegación especial para atender el caso y participar en el Comité de verificación convocado por la asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

De igual manera, precisó que unidades del CTI harían la exhumación de los cuerpos y que, en ese sentido, la propia Defensoría indicó que harán acompañamiento a los campesinos víctimas de amenazas por parte de grupos armados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar