Para operar el Metro de Quito, fue escogido el primer consorcio formado por el Metro de Medellín y la empresa francesa Transdev. Se trata del primer sistema de transporte subterráneo de ese país , el mismo que fue construido por la compañía española Acciona. Esta nueva red de movilidad será inaugurada en diciembre. El colectivo fue seleccionado luego de ser evaluado frente a la oferta presentada que había sido presentada por el Metro de Sao Paulo (Brasil). Según reportó el alcalde de la capital ecuatoriana, Santiago Guarderas, el contrato sería firmado en agosto y estará vigente por un plazo de seis años.
“En menos de 6 meses tendremos funcionando el Metro de Quito, que marcará un hito en la historia de la urbe y el país”, afirmó Guarderas en una conferencia de prensa celebrada en la estación de San Francisco. “Por un lado, la firma francesa Transdev, que opera en 18 países y que tiene una amplia experiencia en iniciar nuevas líneas para operación, y por otro lado, el Metro de Medellín, quienes al ser vecinos actúan de forma muy complementaria al entender la tipología de la sociedad latinoamericana”, añadió el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas.
El gerente general de la empresa pública metropolitana explicó que Transdev, durante 20 años, ha tenido la operación del Metro de Estocolmo y de la operación de la Línea 1 del Metro de Delhi. Así mismo, se encargó de la línea nueve del Metro de Seúl. Por su parte, la empresa colombiana, destacó, tiene “casi 3 décadas de operación”. “Tiene un potencial muy fuerte. Hemos observado que en la presentación de la oferta se dan una serie de sinergias que permitirán un buen trabajo de su parte”, dijo.
La construcción del Metro de Quito comenzó en 2013. Además de ser el primero de Ecuador, recorrerá la capital del país andino de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros. Contará con 15 estaciones en las que pararán una flota de 18 trenes. La obra tiene un costó que superó los 2.000 millones de dólares.
Fue en marzo de este año cuando Colombia empezó a sonar dentro de las posibles empresas que se encargarían de la obra. Fue la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) la que destacó que eran once las compañías internacionales que estaban interesadas en participar del acuerdo: la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Chile), Hitachi Rail STS (Italia-Japón), RATP DEV (Francia), Deustsche Bahn (Alemania), Transdev (Francia), Metro de Medellín (Colombia), Entidad Pública Empresarial Renfe (España), Companhia do Metropolitano de Sao Paolo (Brasil), Metro de Barcelona TMB, Keolis (Francia) y Metro de Santo Domingo (República Dominicana).
Fue hasta el pasado 14 de marzo del 2022, informó la Empresa Metro de Quito, se adelantó un diálogo con diferentes compañías operadoras ferroviarias internacionales y con las embajadas de los países interesados en participar de la obra. “Invitaremos a todos los Metros del mundo que quieran participar, a todos los operadores ferroviarios mundiales que quieran participar. Y les daremos un periodo de 90 días para que preparen sus ofertas técnicas”, destacó Bastidas.
“Mediante nuestra línea de asesoría y consultoría, venimos conectados con los metros del mundo. Hace muchos años estamos en una asociación que es Ibernoamericana de metros y estamos al tanto de todo y cómo van, por ejemplo en el metro de Panamá, Santo Domingo y Lima (...) recientemente se ha fortalecido nuestro campo de acción de metro cables también. En Bogotá entregamos la documentación de un metro cable para el centro de la ciudad para ser planeado por nosotros y ejecutado por la capital. Tuvimos la noticia que fuimos preseleccionados, de forma muy definitiva para que en una alianza con una empresa francesa, podamos operar el metro de la capital ecuatoriana, un metro de 13 kilómetros y 15 estaciones. Hoy está al 99,5% de ejecución”, comentó en una entrevista con Portafolio Tomás Elejalde, , gerente general del Metro de Medellín.
SEGUIR LEYENDO: