Copa América Femenina: lesión de Catalina Usme no es grave, cuerpo técnico espera que esté en la final

Catalina Usme jugó gran parte del primer tiempo y todo el segundo tiempo con un fuerte dolor en la zona del empeine del pie

Guardar
Copa América Femenina: Lesión de
Copa América Femenina: Lesión de Catalina Usme no es grave, cuerpo técnico espera contar con ella en la gran final

Tras la victoria de la selección Colombia 1-0 ante Argentina en la semifinal de la Copa América Femenina, que significó la clasificación del equipo cafetero a la final del torneo. Sin embargo, las alarmas se encendieron al final del partido cuando la goleadora histórico del equipo nacional, Catalina Usme, tuvo que abandonar en ambulancia el terreno de juego por un fuerte dolor en uno de sus pies.

Al minuto 26 del primer tiempo, la delantera tuvo un choque con Gabriela Chavéz, quien con la planta de los botines impactó el empeine de la jugadora antioqueña del América de Cali. Esto no impidió que continuara en el partido e incluso, que tuviera oportunidad de ampliar el marcador tras la anotación de Linda Caicedo. La también referente de la Tricolor batalló en el mediocampo recuperando la pelota, dando asistencias y manejando los tiempos del partido para conseguir la quinta victoria en el campeonato.

Sin embargo, tras el pitazo final de la arbitra chilena Maria Carvajal se tendió en el piso y por la emoción de lo logrado se le vio llorando. Luego, Usme tuvo que ser ayudada para salir del gramado del estadio Alfonso López y fue subida a una ambulancia para dirigirse a la clínica y realizarle algunos estudios médicos con el fin de descartar una lesión de gravedad. En diálogo con Win Sports, el entrenador de la selección Colombia, Nelson Abadía, descartó fractura en el pie de la jugadora y espera tenerla de regreso para afrontar la final:

Anoche se le hicieron todas las revisiones radiográficas a Catalina Usme y gracias a Dios no hay fractura, solamente es un trauma en esa región del empeine del pie, pero con fisioterapia, tratamiento y su gran capacidad de recuperación, seguramente la vamos a tener”.

Quien si tuvo que abandonar el terreno de juego por molestias físicas fue la volante Daniela Montoya, quien tuvo que abandonar el terreno de juego a los 66 minutos e ingresó en su lugar Liana Salazar. En la zona mixta del estadio, una vez culminó el partido, se le vio con dificultades para caminar y una bolsa de hielo pegada a su muslo. La antioqueña salió por una molestia y se estima que con fisioterapia y buena recuperación este disponible para el partido de la final.

Los premios de la selección Colombia tras llegar a la final de la Copa América Femenina

La victoria 1-0 de la selección Colombia ante Argentina en la semifinal de la Copa América Femenina, a parte de significar el paso a la final y poder disputar el encuentro definitivo por el campeonato, le otorgó a la nómina dirigida por Nelson Abadía otros importantes premios como la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos y la disputa de una nueva Copa del Mundo tras ocho años de ausencia.

El gol de Linda Caicedo al minuto 63 del enfrentamiento ante la Albiceleste le dio tiquete directo a la fase de grupos del torneo de fútbol femenino que se llevará a cabo en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Así mismo, es la primera selección sudamericana que aseguró su presencia en la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en Nueva Zelanda - Australia del 20 del julio al 20 de agosto del 2023. Estas distenciones son las que recibirán las dos naciones finalistas de la Copa América Colombia 2022.

En materia económica, cada una de las jugadoras convocadas al campeonato por parte de Nelson Abadía aseguraron recibir 60 millones de pesos por los cuatro partidos ganados en la fase de grupos, en la que además culminaron como líderes. Este premio monetario aumentará tras el paso a la final pues en caso de ser subcampeonas cada una recibirá otros 60 millones de pesos, mientras que de ser campeonas sumarían 100 millones de pesos. La Conmebol otorga a la Federación subcampeona 500.000 dólares, mientras que la campeona ganará US$1.500.000, cifra récord para el fútbol femenino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar