El Festival Estudiantil de Teatro inició en la capital colombiana hacia el año 2013, como una respuesta a la necesidad de formar nuevos públicos para las artes, visibilizar los procesos en artes escénicas, impulsar el desarrollo de nuevos creadores y la búsqueda de nuevas formas expresión artística.
Después de una gran convocatoria donde se recibieron más de 70 propuestas teatrales de jóvenes entre 10 y 18 años que conforman grupos de teatro de diferentes ciudades del país, y bajo una curaduría artística, se eligieron 18 grupos que se presentarán con todas las condiciones técnicas y logísticas de trabajos profesionales en las tres salas del Teatro Nacional.
Estos grupos recibieron asesorías artísticas en cada una de sus instituciones educativas por parte de profesionales en artes escénicas, para fortalecer sus trabajos. Durante sus presentaciones en el Festival, contarán con la presencia de un grupo de jurados, conformado por Laura Junco, Paula Estrada y Erick Cuellar, jóvenes figuras de la actuación nacional, que más allá de evaluar, intercambiarán experiencias y encuentros constructivos con los jóvenes que alimenten su crecimiento artístico y personal.
El festival irá hasta el próximo 30 de julio. Del 25 al 29 se podrán disfrutar de las funciones en las diferentes salas del Teatro Nacional. La programación completa está disponible en su página web.
El sábado 30 de julio, con la clausura y premiación en donde se da reconocimiento al trabajo de los jóvenes, el festival resaltará las tres mejores puestas en escena, y premiará en las categorías de mejor dirección, mejor actor y actriz protagonistas y de reparto, entre otros.
SOBRE EL TEATRO NACIONAL
La Fundación Teatro Nacional, entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1978, inicia su programación en artes escénicas abierta al público en 1981 en su primera sede, el Teatro Nacional Calle 71, realizando diversos proyectos y actividades artísticas propias, y en alianza con otras entidades culturales.
En 1988, la entidad crea el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que constituye como una entidad independiente, que le genera reconocimiento y posicionamiento en el panorama teatral internacional. En 1990 abre su segunda sede, el Teatro Nacional La Castellana, una sala para la producción y programación de obras de gran formato.
En 1994 abre su tercera sede, La Casa del Teatro Nacional, donde desarrolla una programación que gira en torno a las nuevas teatralidades y adelanta su proyecto de educación e investigación pedagógica en artes escénicas, Centro de Formación, conformado por la Escuela de Arte Dramático, el Taller de artes con énfasis en artes escénicas para niñas y niños, el laboratorio de creación teatral para jóvenes, el taller de aficionados, y su línea de Formación continuada para artistas escénicos.
De igual manera, desde el año 2000 adelanta el Proyecto Pedagógico, un programa especializado, dirigido al público escolar que busca acercar a niñas, niños, jóvenes y maestros al mundo de las artes escénicas. La selección, programación y presentación de las obras que forman parte del Proyecto Pedagógico van de la mano con la implementación de talleres complementarios para docentes, con foros y charlas de los directores y actores con su audiencia, que responden a las inquietudes de los estudiantes de diversas edades de instituciones publicas y privadas, y que potencializan el proyecto de formación de públicos de la Fundación Teatro Nacional.
En el 2013 crea el Festival de Teatro Estudiantil que cuenta con seis versiones, en la que han participado grupos de teatro de colegios del todo el país, las funciones de este festival se realizan en las tres salas de la Fundación Teatro Nacional.
Actualmente, la fundación cuenta con tres salas activas: el Teatro Nacional Calle 71, el Teatro Nacional La Castellana y La Casa del Teatro Nacional, cada una con objetivos y perfiles específicos, y diferenciadores, que contribuyen al fortalecimiento de su imparable proyecto de formación de públicos, ligado estrechamente al programa pedagógico enmarcado en las artes escénicas que desarrolla desde 1982 con la apertura del Taller de artes con énfasis en artes escénicas para niñas y niños.
Las tres salas están abiertas al público habitualmente, durante 11 meses al año con una programación continua de calidad, diversa y siempre actual en artes escénicas, son espacios de encuentro privilegiado entre los creadores, las obras y los públicos, y este encuentro es el que le da sentido al quehacer teatral de la Fundación Teatro Nacional.
Durante el 2020 por la pandemia causada por el Covid-19 la programación artística y las actividades formativas migraron a la virtualidad a través de su plataforma digital y de Teams para los temas pedagógicos; desde inicios del 2021 todas sus actividades se realizan de manera mixta, mezclando la virtualidad y la presencialidad.
SEGUIR LEYENDO: