Durante la tarde del lunes la Policía reportó un atentado terrorista en contra de uniformados y ciudadanos que realizaban labores de erradicación del cultivos de coca en zona rural de San José del Guaviare, en el suroccidente del país, en las que resultó un erradicador muerto y cuatro uniformados heridos.
“Aproximadamente a las 3:45 p.m., grupos de erradicación manual de la dirección de antinarcóticos que se encontraban en el sector de Caño Tigre, del municipio, entran en contacto con el grupo residual armado 07″, indicó en la emisora regional Marandúa Stereo el coronel Ángel Alexander Galvis Ballén, comandante de Policía del departamento.
El oficial indicó que luego de que se enviara apoyo, trasladaron a los heridos al hospital del municipio. Sin embargo, encontraron a un civil muerto.
“Encontramos a cuatro policías que fueron evacuados inmediatamente para San José del Guaviare para su valoración médica. Presentan esquirlas y algunos traumas acústicos. Inmediatamente también son evacuados dos erradicadores los cuales también presentan los mismos síntomas, pero desafortunadamente en el lugar de los hechos encontramos a un erradicador muerto”, explicó.
El coronel agregó que un grupo de uniformados se dispuso en esa zona para recolectar las evidencias que dejó este atentado en el que hubo una detonación directa en contra los policías y los civiles.
“Son directamente afectados por un artefacto explosivo, hay un intercambio de disparos y posterior a eso se realizan todas las actividades de consolidación de zona: llega el apoyo inmediato del servicio aéreo con hombres especializados jungla”, agregó.
Según informaron en la emisora RCN Radio el fallecido fue identificado como Ricardo Andrés Gutiérrez Rúa, mientras que los uniformados heridos son cuatro auxiliares quienes se encuentran en el centro asistencial del municipio, pero podrían ser trasladados a Bogotá ya que sus heridas serían de complejidad.
Este ataque ocurre un día después de que las autoridades en Ecuador hallaran una base de las disidencias de las Farc en su territorio.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país detalló que el pequeño campamento lo encontraron en la provincia norteña de Esmeraldas. cuando ejecutaban una operación militar de reconocimiento y vigilancia de los espacios terrestres en zona de frontera con Colombia.
En el lugar fueron halladas cuatro camas improvisadas, dos telas impermeables, un poncho, dos cocinetas equipadas con ollas y vajillas. Además, encontraron un cuaderno con apuntes de registro de las actividades de los subversivos, que, al parecer, pertenecían a la columna móvil Urías Rondón de las disidencias.
Las autoridades especulan que esta base habría servido de descanso para aproximadamente una docena de insurgentes.
El hallazgo de las Fuerzas Armadas de Ecuador ocurrió mientras las autoridades en Colombia ejecutan una campaña militar y policial para capturar a disidentes de las Farc. De hecho, el pasado 24 de julio las autoridades capturaron a cuatro guerrilleros del frente 33 de las disidencias.
Pero sin duda, el logro más importante de las autoridades colombianas en sus esfuerzos por debilitar a las disidencias de las Farc se registró el pasado 15 de julio. Ese día, en medio de la operación Júpiter, fue abatido Iván Mordisco, uno de los cabecillas de las disidencias. Además, fueron neutralizados otros diez cabecillas.
El subversivo estuvo huyendo de la presión de las tropas, pero también buscando desarrollar su plan en medio de la selva. Se quedó un buen tiempo en el departamento del Guaviare y posteriormente se fue hacia Caquetá, donde lo ubicaron y se realizó una primera operación, luego de la cual el sujeto se comenzó a mover continuamente para evitar ser interceptado.
SEGUIR LEYENDO: