Hay consternación en Medellín por un hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad: un sujeto intentó robar a una mujer en el barrio San Joaquín, de la Comuna Laureles y el escolta de la víctima reaccionó, le disparó y le arrebató la vida.
El citado sector es uno de los más exclusivos de la capital antioqueña. Sin embargo, no hizo que se librara de la criminalidad y convirtiera a un cajero en el escenario donde el guardaespaldas dio de baja al criminal que intentó despojar del dinero a su protegida apuntándole con un arma en la cabeza.
Todo sucedió el pasado 23 de julio hacia las cuatro de la tarde. El ladrón, según el reporte oficial, tenía 22 años de edad. Este tenía un secuaz que se salvó de morir debido a que emprendió la huida y el escolta no lo alcanzó.
Luego de que el criminal fue impactado de bala cayó al piso ante la mirada angustiada de los testigos. Una vez se cometió el impactante hecho, las autoridades arribaron a la escena del crimen. El escolta se entregó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
“La persona es presentada ante la autoridad competente y es allí donde se inicia la investigación que corresponda frente a este hecho que se enmarca en un delito que se estaba llevando allí, frente a un hotel en el sector de Laureles”, señaló el subcomandante de la institución en Medellín, coronel Rolfy Mauricio Jiménez.
A continuación puede ver la grabación del impactante suceso:
La modalidad de hurto a personas tiene un aumento generalizado en el Valle de Aburrá. Según la Policía Metropolitana, en 2022 se han registrado 5.399 casos, cifra muy superior a los registrados en 2021, 4.538. Significa que se han presentado 861 hechos más, para un incremento del 15,95 %.
De 10 municipios aledaños a Medellín, en ocho se refleja ese aumento. En Copacabana es del 74 % siguen Barbosa, con el 47 %; y La Estrella, 43 %. En Medellín, el incremento es del 20 %, al pasar de 3.412 incidentes a 4.111; en Bello, el incremento es del 19 %; Sabaneta, 14 %; Itagüí, 10 %; y en Envigado del 1 %.
De acuerdo con las autoridades, estos crímenes son cada vez más violentos y las armas son más letales. Expertos acusan estos incrementos a la debilidad institucional, además que no es clara la política de seguridad.
Además, la ciudadanía está alarmada porque algunos de estos hechos terminan afectando a varias personas, ya que se ven involucradas por estar en cercanía o quedar en medio de los hechos. Las autoridades han adelantado una serie de operativos para capturar oportunamente a estos delincuentes, que ya tienen montadas estructuras criminales. Para esto, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín hizo entrega de 100 motocicletas y 15 camionetas para fortalecer la acción de las autoridades.
“Estos vehículos serán destinados a la operación inmediata contra delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio. Además, están dotados con las características tecnológicas de los últimos modelos y las adicionadas para efectos del servicio policial, como GPS y balizas”, señaló la secretaría.
SEGUIR LEYENDO: