Acuerdo de Escazú: Iván Cepeda anunció que presentará este martes ponencia favorable para su ratificación en el Senado

El congresista confirma que con esto empezaría la adhesión definitiva del país a este acuerdo ambiental que tiene involucrados a varias naciones de América Latina y el Caribe. De aprobarse en esa comisión, solo quedaría el aval de la Cámara de Representantes.

Guardar
Hoy en segundo debate se
Hoy en segundo debate se definirá si pasa a discusión en la Cámara de Representantes, lo que sería el paso definitivo para la adhesión a ese acuerdo.

El nuevo periodo legislativo ya tiene varios temas coyunturales en la agenda de debate, solo por nombrar algunos, legalización de las drogas, el acuerdo de paz con el ELN y el muy dilatado Acuerdo de Escazú. El senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, confirmó que el día de hoy se radicará para que en el congreso en pleno se dé la aprobación del pacto ambiental que lleva varios años sin una confirmación.

La sesión plenaria que comenzó el día de hoy a las 8 de la mañana, tiene dentro de su primera consideración y ponencia, socializar el proyecto de Ley número 251 del 2021:

“Por medio de la cual se aprueba el <Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe>, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018″.
En segundo debate se decide
En segundo debate se decide si se ratifica o no el proyecto de ley.

En resumen y por si no lo tiene claro, el acuerdo pretende garantizar la implementación de los derechos ambientales, garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de este ámbito y a su vez judicializar los crímenes referentes a este asunto.

“El objetivo del presente Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”, reseña el artículo 1 del acuerdo que ya está negociado por 25 países.

VER TAMBIÉN: De qué se trata el Acuerdo de Escazú y por qué en Colombia no lo quieren ratificar

La aprobación de esta ponencia es fundamental para el plan de gobierno del presidente electo Gustavo Petro, que está respaldado por su coalición, el Pacto Histórico, y que además tendría una gran oportunidad de aprobarse, pues con la administración saliente, siempre se tuvo mucho rechazo, en consideración que su litigación podría vulnerar la soberanía nacional.

Empecemos por quienes presentarán la ponencia y la están apoyando, Iván Cepeda es quien entregará a la comisión el proyecto el día de hoy, así lo confirmó en su cuenta de Twitter, manifestando:

“Hoy en plenaria del senado se pondrá la ponencia para ratificar el Acuerdo de Escazú qué es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente. Estoy seguro que mañana avanzaremos en ese proceso de aprobación y pronto Colombia tendrá este instrumento, muy valioso para poder proteger al medio ambiente, a quienes se dedican en los territorios a proteger la naturaleza y el agua, los defensores del medio ambiente y también para que haya una justicia ambiental”.
Tomado de Twitter

VER TAMBIÉN: Colombia será el primer país del continente en proteger el 30 % de sus áreas marinas

Dentro de los contradictores aparece María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, senadora que ha manifestado su preocupación, porque en caso de aprobarse podría generarse una vulneración a la soberanía nacional y a la propiedad privada:

“Es tan grave activar la jurisdicción internacional que sí cualquier persona, en su predio privado, o en un bien público, o incluso en un colectivo de comunidades negras (como un resguardo indígena), toma la decisión de hacer un proyecto y alguien decide qué está afectando el medio ambiente, puede inmediatamente ejercer una acción administrativa o judicial contra esa actuación; y si no le funciona en Colombia activa los tribunales internacionales, y se dicta inmediatamente una medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana, o si es tan grave se dicta una medida provisional por parte de la Corte. Ya sabemos cómo operan esos tribunales todas sus sentencias son contra Colombia”.
Tomado de Twitter

En total ya van 13 países los que ratificaron el Acuerdo de Escazú destacan: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, y Uruguay. Dentro de los que no, se encuentran: Brasil, El Salvador, Honduras, Perú, Paraguay y Panamá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar