El 25 de julio en las horas de la tarde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer que tras estudiar la demanda interpuesta por Tatiana Ramos contra el nombramiento de Pedro Felipe Buitrago como embajador de Colombia ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, la acción legal fue aceptada.
El argumento que respalda el proceso es que el funcionario del gobierno de Iván Duque no presentaba ningún tipo de experiencia ni relación alguna con la carrera diplomática y el cargo que ejerce desde comienzo de 2022.
“El designado no pertenece a la carrera diplomática y consular, ni acredita experiencia relacionada con política exterior, relaciones internacionales, negociaciones internacionales, relacionados con el contexto internacional o de Colombia en el exterior”, se lee en la demanda.
Además, se mencionó que en la fecha que se designó al embajador estaba en vigencia la Ley de Garantías Electorales que es la que “promueve el ejercicio equitativo y transparente de la democracia representativa y fue expedida para asegurar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores”, de acuerdo a lo estipulado por las autoridades.
Esta sustentación se hace para poder sustentar que a la Cancillería se le advirtió sobre el tema, sin embargo, la institución ignoró las apreciaciones.
“La alta dirección de la Cancillería fue advertida por escrito de la infracción legal en la que incurriría a la luz de ley de garantías electorales en caso de proceder con el nombramiento en cuestión, prevención que fue desestimada en vista a que se expidió el decreto de nombramiento en cuestión”, dice el documento entregado al Tribunal de Cundinamarca.
La decisión fue notificada al embajador colombiano y tendrá un limite de 15 días para poder responder.
En la hoja de vida publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Buitrago certifica ocho años y cinco meses de experiencia, de los cuales 2 años y nueve meses son como servidor público y otros cinco años y ocho meses como trabajador independiente.
Su experiencia pública es únicamente junto al presidente Iván Duque. Primero como consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, cargo en el que fue nombrado el 13 de agosto de 2018, apenas unos días después de la posesión y que terminó al año siguiente.
Sus otros años de experiencia los cumplió en el Ministerio de Cultura, primero como viceministro de Creatividad, donde le fue encargada la tarea de liderar las banderas de la Economía Naranja. Justamente Buitrago escribió junto al presidente Iván Duque, en el 2013, el libro en el que plantean su teoría sobre el desarrollo de las industrias creativas para América Latina.
Se desempeñó en ese cargo hasta la salida de Carmen Vásquez, quien salió de la cartera en diciembre de 2020 y pasó a ser embajadora de Colombia en Uruguay. El 12 de enero de 2021, Buitrago fue nombrado por el presidente como el nuevo ministro de Cultura.
Pero su liderazgo en la cartera fue corto hasta el remezón del gabinete que se desató en medio de las manifestaciones del paro nacional. Tras unos cinco meses salió, el 23 de mayo, y cedió el puesto a la abogada Angélica Mayolo Obregón.
Su renuncia causó sorpresa, como lo señaló el diario El Tiempo, porque en su nombramiento se entendió que era el indicado para llevar la bandera de la Economía Naranja del presidente Duque, al ser quien más conoce el tema; había sido nombrado apenas unos meses antes, aunque había estado envuelto en una polémica en medio de las protestas.
SEGUIR LEYENDO