64 presuntos feminicidas podrían quedar libres por vencimiento de términos en Bogotá

Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, aseguró que hay un desconocimiento de los principios constitucionales de las medidas de aseguramiento que pone en riesgo a las víctimas y a las mujeres en general

Guardar
Imagen de referencia. 64 presuntos feminicidas podrían quedar libres por vencimiento de términos en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de referencia. 64 presuntos feminicidas podrían quedar libres por vencimiento de términos en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En la capital se prendieron las alarmas después de conocer que 64 presuntos feminicidas podrían quedar en libertad por vencimiento de términos. La Procuraduría General de la Nación está haciendo seguimiento especial a los casos; sin embargo, los familiares de las víctimas denunciaron que hubo negligencias por parte de las autoridades.

A pesar de que los casos se reportaron en Bogotá, la Procuraduría también priorizó otros 143 procesos penales en todo el país: 85 investigaciones por feminicidios, 19 por tentativas de feminicidio y 39 casos de violencia intrafamiliar. Las situaciones fueron reportadas en Cundinamarca (14), Valle del Cauca (10), Antioquia (9), Cesar (9), Atlántico (8) y Santander (7).

En Noticias Caracol recordaron el feminicidio de Angie Lizeth Sánchez, quien fue asesinada por su pareja sentimental el 25 de junio de 2019. Si bien el criminal fue capturado, un año después quedó en libertad por vencimiento de términos.

La hermana de la víctima, Lorena Dávila, manifestó en el medio de comunicación que lo que pasó corresponde a “negligencia judicial”. También criticó la situación que debe pasar su familia: “En estos momentos este tipo está gozando de su libertad, mientras nosotras seguimos en un proceso demasiado duro”.

Le puede interesar: Cada semana asesinan a una persona LGBTI en Colombia: Defensoría

Vencimiento de términos

“El vencimiento de términos que produce la libertad de los feminicidas está siendo visto por parte de la administración de justicia como un tema sin importancia”, sentenció Yamile Roncancio, abogada y directora de la Fundación Feminicidios Colombia, ante Noticias Caracol. La experta indicó que incluso han escuchado “a varios jueces manifestar que en todo caso los procesados se pueden defender en libertad”.

En ese sentido, habría un desconocimiento de los principios constitucionales de las medidas de aseguramiento. “Sobre todo el riesgo altísimo que implica que este tipo de delincuentes estén en libertad, no solamente es un riesgo para las víctimas, sino para todas y cada una de las mujeres”, agregó.

Lea también: Más del 85% de las mujeres en Bogotá y Cartagena se sienten inseguras en el espacio público, esto es a lo que más le temen

Percepción de seguridad de las mujeres

Según El Espectador, en lo corrido de 2022 la Procuraduría delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia, familia y mujeres remitió a las personerías municipales 282 alertas por feminicidio. Las principales ciudades con estos crímenes son: Bogotá, Soacha, Ibagué y Medellín.

Respecto a la percepción de seguridad, recientemente se publicó un informe que detalla la situación en tres zonas de Colombia: Bogotá, Cartagena y Tumaco. De acuerdo con Agencia EFE, el 85 % se siente inseguras o muy inseguras.

El informe Ciudades Seguras y en Paz: Por una vida libre de violencias contra las mujeres en Colombia fue realizado por la organización internacional Movimiento por la Paz, en conjunto con la Asociación Manos Amigas y la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar. El documento analiza los resultados de 270 encuestas que se le hicieron a mujeres entre el 2020 y el 2022.

Las cuestionadas señalaron que el temor hacia las violencias basadas en género está por encima del que pueden sentir frente a otros delitos como atracos y robos. Según Alcira Bolaños, directora de la Asociación Manos Amigas en Bogotá, el miedo a sufrir estas violencias “es uno de los fenómenos que más ha impedido su libre desarrollo y su libre movilidad”.

Entre los lugares que consideran de mayor riesgo, las encuestadas comentaron que se encuentra el transporte público. Las cifras corroboran esa percepción, pues tan solo en el 2022, al 46 % de las mujeres ha sufrido o presenciado algún tipo de agresión en el espacio público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar