Finalizó la edición número 109 de la competencia ciclística más importante del mundo, el Tour de Francia 2022 coronó en los Campos Elíseos al danés Jonas Vingegaard, del equipo Jumbo-Visma, como nuevo rey de las carreteras francesas. Portando el maillot amarillo con orgullo, Vingegaard se subió al primer puesto del podio general y celebró su primer trofeo de una Gran Vuelta en su carrera deportiva.
La actuación de los colombianos en la competencia no pasó desapercibida, ya sea por lo bueno o lo regular. El peor de los escarabajos fue Daniel Martínez Poveda, de la escuadra británica INEOS Grenadiers, quien se ubicó en la posición número 30 de la clasificación general a 2 horas y 55 segundos del líder. Le siguió el antioqueño Rigoberto Urán del EF Education-Easypost, quien se posicionó en la casilla 26 de la general a 1 hora, 48 minutos y 18 segundos de la punta. Finalmente, el mejor de todos fue el gran experimentado Nairo Quintana.
El corredor del Arkéa Samsic fue el colombiano más destacado en el Tour. Si bien al inicio de la competencia sufrió para igualar el ritmo de los líderes, el oriundo de Tunja logró pedalear con más fuerza en el último tramo de carrera y mantuvo la sexta posición en la clasificación general, quedándose a tan solo 16 minutos y 33 segundos de Jonas Vingegaard.
Con 32 años de edad, Nairoman cerró su mejor resultado en el Tour desde 2016, en el que se quedó con el tercer puesto del podio justo por detrás de Romain Bardet y Chris Froome, el campeón de ese entonces. Con este sexto lugar, el colombiano logró establecer una marca que, nuevamente, se guardó en la historia en el ciclismo nacional.
Le puede interesar: Con gol y asistencia, Chicho Arango lideró la victoria de Los Ángeles F.C. ante Sporting K.C.
Quintana igualó al multicampeón Chris Froome, a la leyenda española Alberto Contador y al italiano Fausto Coppi en ser los ciclistas con más finalizaciones dentro del Top 10 de las Grandes Vueltas con un total de 12. En el Giro de Italia, el tunjano se ha asentado dentro de los primeros diez en dos ocasiones, cuatro en la Vuelta a España y seis en el Tour de Francia (contando la más reciente edición que corrió).
Además, desde que arrancó a participar en las vueltas más importantes del ciclismo, Nairo ha logrado concretar seis podios y dos campeonatos, uno en 2014 con el Giro de Italia y el otro en 2016 con la Vuelta a España. La única competencia que todavía le es reacia al colombiano es el Tour de Francia, donde su mejor resultado fue un segundo puesto en 2013 donde superó al español Joaquim Rodríguez, pero quedó por detrás de Chris Froome.
Con su nombre al lado de los mejores ciclistas de la historia, Nairo sigue ondeando la bandera del país con fuerza. El premio económico de casi 101 millones de pesos que se llevó Quintana en este Tour fue lo de menos. Para el corredor del Arkéa el amor de su gente es lo más importante:
“La gente se pregunta de dónde salen tantos colombianos y no entienden por qué apoyan a Nairo. Para mí ese es el premio más importante, el amor de la gente... Nairo es el colombiano de a pie, que se levanta a trabajar y salir adelante y que sueña y quiere cumplir sus sueños”
SEGUIR LEYENDO: