Los desamores de Juan Daniel Oviedo y la decepción que le causó a su madre al revelarle su orientación sexual

El saliente director del Dane reveló que el único personaje influyente de la política nacional que ha reconocido de manera pública su gestión fue el presidente electo, Gustavo Petro

Guardar
Juan Daniel Oviedo dejará de ser el director del DANE.
FOTO: Colprensa (Archivo)
Juan Daniel Oviedo dejará de ser el director del DANE. FOTO: Colprensa (Archivo)

Nombres como el de Juan Daniel Oviedo serán recordados por ser de los pocos que brillaron en el gobierno del saliente presidente, Iván Duque. Sumado a eso, el director del Dane también será muy mencionado —al igual que en estos últimos cuatro años— por las burlas constantes a su manera de hablar o simplemente, por ser uno de los funcionarios más destacados y con los índices de popularidad más altos.

Conocido coloquialmente como ‘el gomelo’ o ‘el director del Dane’, también ha padecido el matoneo, no solo durante el último cuatrienio, sino que desde su infancia tuvo que soportar ataques que le impidieron ser una persona sociable. De hecho, ese fue un detonante para que se inmiscuyera entre libros y la vida académica. Así lo relató en diálogo con la revista Bocas, a la que confesó que ese tema le generó dificultades en su trabajo, pero después le ayudó a ‘forjar el carácter’.

Si bien durante los últimos cuatro años fue un personaje reservado, ahora aprovecha para destaparse y revelar algunas de sus intimidades, como los desamores que ha tenido a lo largo de su vida y hasta su actual pareja; de hecho, su orientación sexual ha sido tema de discordia entre su familia, incluyendo su madre, de quien afirmó no haberle perdonado ser gay.

Así lo expresó en el medio citado, revelando primero que sus primeros novios los tuvo en Francia. Fue en ese país donde aclaró las dudas que tenía respecto de su orientación sexual. Cuando estaba en París conoció a un sujeto de nombre Benoit. Luego de una primera decepción que le causó cuando se fue a vivir con él, lo perdonó, y posteriormente, le confesó a su mamá que era gay.

Le puede interesar: Karol G ha acumulado una fortuna que se calcula en ocho millones de dólares: del Factor Xs a multimillonaria

“Ella había ido a visitarme en Navidad. Primero le dije que era un buen amigo, pero después le expliqué: esto es así y así. Fue trágico. Se quería devolver. Creo que mi mamá no me perdona eso. Que yo sea gay. Es una de sus frustraciones”, señaló Oviedo a Bocas. Pese a eso, confesó que se sintió bien cuando le aceptó a ella pertenecer a la comunidad LGBT+: “Cuando se lo dije a mi mamá, uf, qué alivio”, expresó.

Y es que a pesar de esta y otras decepciones amorosas, el actual director del Dane reveló que en este momento tiene novio: se llama Sebastián Reyes y es diseñador, y a pesar de que no escatimó palabras al decir que han tenido problemas, valora de ambos “la complicidad”.

Sebastián es diseñador, trabaja en el diseño de ropa alternativa con mujeres trans del barrio Santa Fe. Es una relación en la que ha habido problemas, pero hay algo que valoro: la complicidad. En estos días que he estado estresado, como él sabe que me gusta patinar, hemos salido a rodar”, dijo el funcionario, que negó la propuesta de seguir en el Dane en el gobierno Petro.

Sobre esto, dijo que el gobierno actual veía el cargo de director del Dane como una “cenicienta”, y añadió que “El único personaje de gran envergadura que ha reconocido públicamente la labor que he hecho en el Dane no fue Duque. Fue Petro, como candidato”, explicando además que eso le dolió, pues esperaba ser laureado o bien valorado por el mandatario que deja el cargo este siete de agosto.

“Mantener la independencia —del gobierno— fue muy difícil. Muy difícil”, dijo en la entrevista con Bocas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar