Labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación, permitió establecer el modus operandi de la banda delincuencia conocida como ‘Los Fríos’, señalados de ser un temido grupo de fleteros que opera en Bogotá.
Los diferentes registros de cámaras de seguridad permitieron identificar que ‘Los Fríos’ desplegaban en sus ofensivas criminales diferentes vehículos y personal para identificar y someter a las víctimas.
Según indicaron las versiones de la unidad investigativa las víctimas eran rastreadas desde el interior de las entidades financieras, fuera de allí aproximadamente tres personas identificaban el vehículo o medio de transporte en el que se movilizaban las potenciales víctimas. Luego de ello y con el apoyo presuntamente de dos motocicleta y un taxi, era ejecutado el hurto a mano armada.
Autoridades señalaron que han sido múltiples los robos cometidos por ‘Los Fríos’ en Bogotá, especialmente el centro de la capital bajo la modalidad de fleteo, también señalaron que un importante integrante del grupo criminal y que también haría parte de los más buscados por la Policía Metropolitana fue capturado cuando transitaba por las calles de la ciudad.
Se trata de la captura de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo señalado de cometer los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado los cuales rechazó. A Cárdenas Camelo le fue dictaminada medida de aseguramiento en centro penitenciario.
En un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación se indicó: “Según la investigación adelantada por la Unidad de la Estructura de apoyo de la Seccional Bogotá, el procesado haría parte de una organización delincuencial denominada Los Fríos, dedicada, al parecer, al hurto a personas en la modalidad de Fleteo”.
En las diferentes grabaciones y fotografías recopiladas por las investigaciones policiales se pudo establecer que Cárdenas Camelo participó como conductor o transportador de al menos 5 golpes criminales que dieron ‘Los Fríos’.
La Fiscalía estableció que para dar las ofensivas criminales los integrantes de ‘Los Fríos’ disponían de personas dentro de las instituciones bancarias para identificar a las potenciales víctimas. “La investigación da cuenta de que el procesado, al parecer, esperaba en un vehículo a los demás integrantes del grupo criminal quienes marcaban a las víctimas dentro de la entidad bancaria y posteriormente las abordaban con violencia y con armas de fuego para despojarlas de fuertes sumas de dinero”.
El capturado cuando fue neutralizado por los uniformados identificaron que pertenecía al cartel de los más buscados en la capital. Cárdenas Camelo deberá continuar el proceso que se desarrolla en su contra desde la cárcel Nacional Modelo.
Las autoridades recordaron tomar las precauciones debidas a la hora de retirar de entidades bancarias o de cajeros electrónicos. Señalaron la importancia de no comentar cuando se va a retirar grandes cantidades de dinero, no recibir ayuda de desconocidos, indicaron que sí se va a tomar servicio de transporte los más recomendable es hacerlo mediante aplicaciones y no directamente en la calle. Añadieron que es una buena estrategia distribuir el dinero o usar cheque y resaltaron finalmente que el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional es gratuito.
SEGUIR LEYENDO: