Familia Angulo recibe los restos de la abuela que fue secuestrada por las extintas Farc hace 22 años

De acuerdo con registros de la JEP, 11.200 personas fueron secuestradas por razón del conflicto armado; de estas, se desconoce el paradero de 7.441

Guardar
Después de más de 20 años de búsqueda, una familia recibió el cuerpo de su ser querido que habría sido secuestrado por las extintas FARC-EP.
FOTO: Unidad de Búsqueda (vía Twitter)
Después de más de 20 años de búsqueda, una familia recibió el cuerpo de su ser querido que habría sido secuestrado por las extintas FARC-EP. FOTO: Unidad de Búsqueda (vía Twitter)

22 años duró la búsqueda que hizo la familia Angulo de la abuela Carmen, quien fue secuestrada junto con su esposo por la extinta guerrilla de las Farc en 2000 en el municipio La Calera —Cundinamarca—. Cuando ocurrió el hecho, sus parientes emprendieron extensas labores que terminaron en noviembre de 2021, cuando lograron encontrar sus restos, pero la búsqueda de su esposo aún continúa.

Encontrar a la ‘abuela Carmen’ no fue una tarea sencilla, pues tuvo que contar con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Comisión Colombiana de Juristas —CCJ— y el centro forense Equitas, que hallaron sus restos en zona montañosa de San Juanito —Meta— también con ayuda de firmantes del Acuerdo Final de Paz y la comunidad del municipio.

Estas víctimas hacen parte de las 21 mil personas que, de acuerdo con registros de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— fueron secuestradas por la extinta guerrilla. Ambos fueron secuestrados con finalidad de extorsión y al momento de su desaparición fueron conducidos a pie desde La Calera hasta el sitio donde aparentemente falleció y fue encontrada la ‘abuela Carmen’. Fueron casi 100 kilómetros que habrían caminado por obligación del grupo guerrillero para después ser entregados al Bloque Oriental de la antigua guerrilla.

Le puede interesar: Gustavo Petro prometió acompañamiento y protección a dueños de tierras improductivas que sean aprovechadas

Los restos de los Angulo fueron entregados por la Unidad de Búsqueda, la CCJ y Equitas, y la ceremonia en la que se les dio digna sepultura se llevó a cabo en el santuario de María Rosa Mística de Tenjo —Cundinamarca—.

Estuvo marcada por dos momentos clave en honor al amor que sentía la pareja y a su devoción por el catolicismo y al apego que tenían sus familiares. En ese sentido, Ana Carolina Guatame, de Equitas, explicó que más allá del proceso técnico que representa la búsqueda de personas por razones ligadas al conflicto, este y otros, son actos cargados de fe.

Por otra parte, la familia Angulo Castañeda aludió que este hecho fue gracias a la implementación del Acuerdo Final de Paz que se logró dar cierre a este ciclo. “Sin el fin del escenario bélico que azotó al país por más de cinco décadas, sin que los actores armados de las extintas Farc no estén delinquiendo y estén dispuestos a colaborar con las víctimas (...) no hubiera sido posible encontrar el cuerpo de nuestra madre, Carmenza de Angulo, secuestrada por la guerrilla hace 22 años”, indicaron en la ceremonia.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, señaló que “durante todos estos años la familia de la señora Carmenza y del señor Gerardo, quien todavía permanece desaparecido, fue a todos los lugares buscando saber cuál fue la suerte de sus padres y no había logrado encontrarlos”.

Asimismo, precisó que “en una acción humanitaria recuperamos a doña Carmenza, pudimos identificarla plenamente a través del apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y hoy estamos entregándola a su familia” y añadió que este es un avance significativo en materia extrajudicial y humanitaria que adelanta la entidad en conjunto con organizaciones no gubernamentales y colectivos de víctimas y firmantes del acuerdo.

De acuerdo con la unidad, de las 11.200 personas que fueron secuestradas por las extintas Farc, se desconoce el paradero y la suerte de 7.441. En ese sentido, Monzón insistió en el compromiso actual con hallar a todas las víctimas tan pronto como sea posible para que, así como la ‘abuela Carmen’ tengan una sepultura digna.

SEGUIR LEYENDO

Guardar