Danilo Rueda será el Comisionado de Paz en el Gobierno del presidente Gustavo Petro

El defensor de derechos humanos fue uno de los protagonistas en las visitas del hermano de Gustavo Petro a la cárcel La Picota, en Bogotá

Guardar
Danilo Rueda, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el próximo Comisionado de Paz en el gobierno de Gustavo Petro.
FOTO: Archivo
Danilo Rueda, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el próximo Comisionado de Paz en el gobierno de Gustavo Petro. FOTO: Archivo

Danilo Rueda, integrante de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz y uno de los protagonistas en las polémicas visitas del hermano de Gustavo Petro a la cárcel La Picota, será el comisionado de Paz en el gobierno entrante.

El defensor de derechos humanos estará al frente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cargo que en el actual Gobierno de Iván Duque es ocupado por Juan Camilo Restrepo, quien ha manifestado junto con el presidente actual que no es posible dialogar con grupos como el ELN.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó el nombramiento, indicando además que “una potencia mundial para la Vida significa construir la paz”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro designó como Comisionado para la Paz a Danilo Rueda.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro designó como Comisionado para la Paz a Danilo Rueda. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)

De hecho, esa será una de las tareas de Rueda como cabeza de este organismo: definir la hoja de ruta que llevará el gobierno Petro de cara no solo a la reinstalación de la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, sino también con organizaciones como el Clan del Golfo y otras con las que se debe iniciar un plan de sometimiento por vía jurídica.

Rueda, a través de la oenegé que coordina, tuvo también acercamientos con el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc cuando se llevaron a cabo los diálogos de La Habana, y en ese sentido, desde esa misma organización también le han puesto lupa a la actividad armada del ELN en los territorios; incluso, han cuestionado el papel de la oficina que fue liderada por Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Fleteo en Bogotá: Fiscalía documentó el paso a paso de cómo asaltan a comerciantes en el centro de la capital

En febrero de 2021, el portal de la Comisión Interclesial publicó una carta firmada por el senador Iván Cepeda que contiene seis puntos que, según él, fueron trabas que puso el entonces funcionario al proceso de paz con el grupo armado que está muy cerca de volver a dialogar con el Estado colombiano.

La polémica por sus visitas a La Picota

Rueda, en compañía de Juan Fernando Petro —hermano del presidente electo— encabezaron varias visitas a esta cárcel para hablar con diferentes presos, entre ellos Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, ambos condenados por el Carrusel de la contratación en la capital del país.

A su vez, también pernoctó con reos como el exsenador Álvaro García, quien está condenado por parapolítica y otros delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple y peculado al estar involucrado en la masacre de 12 campesinos con autoría de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Carmen de Bolívar. También hablaron con Ronald Housni Haller, exgobernador de San Andrés sentenciado a siete años de cárcel y Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio condenado a 39 años por homicidio.

Todos estos encuentros conocidos durante la Semana Santa de 2022 estuvieron enmarcados, según el propio Petro, dentro de una propuesta conocida como el ‘perdón social’, concepto que tuvo que aclarar en varias ocasiones, argumentando que no se trataba de corrupción o indultos a presos condenados por hechos graves.

“Cuando se habla de perdón social se habla de reconciliación social, el que quiera hablar de paz tiene que hablar de reconciliación de la sociedad. Los periodistas, llevaron y redujeron el concepto a la corrupción y no a lo que es”, afirmó el ahora presidente electo en plena campaña.

Senadores como Iván Cepeda, Clara López Obregón y el actual presidente de esa corporación, Roy Barreras, celebraron la designación de Rueda como Comisionado.

Roy Barreras, presidente del Senado, fue uno de los parlamentarios que reaccionó al nombramiento de Danilo Rueda como Comisionado para la Paz.
FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)
Roy Barreras, presidente del Senado, fue uno de los parlamentarios que reaccionó al nombramiento de Danilo Rueda como Comisionado para la Paz. FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar