Un debate se adelantó, a través de las redes sociales, entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Margarita Rosa de Francisco y Carolina Sanín, luego de que se calificara a la capital del departamento antioqueño como un ‘burdel a cielo abierto. El mandatario local, al leer los trinos que se hacían en contra de la ciudad que actualmente administra, dedicó unos mensajes para explicar la situación que actualmente vive aquella zona del país en lo que respecta a los delitos sexuales y en las soluciones que ha dado, desde su gobierno, para hacerle frente a esta situación que aqueja a la comunidad.
Fue la escritora Carolina Sanín quien empezó el hilo de comentarios que desataron la discusión pública. “Medellín, un burdel a cielo abierto. ¿Qué está pasando, qué se está haciendo, Daniel Quintero? Vengo cada año, y cada año es más impresionante la degradación. Qué tristeza”, comentó la también columnista. Al trino de la docente se unió la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien también cuestionó la gestión del mandatario local. “¿Y qué dice el alcalde de Medellín?”, escribió, por su parte.
“Caro, invertimos en respeto, oportunidades y educación. Una niña, un niño un computador, media técnica en cada colegio, matrícula cero. Zonas rosas toque de queda menores desde 10PM, programas de protección sexual e información al turista sobre delitos sexuales. ¿Alguna idea más?”, escribió Daniel Quintero al responder el comentario de Sanín y de Margarita.
A las preguntas que surgieron en contra de Daniel Quintero se unió la voz de la defensora de derechos humanos, Claudia Yurley Quintero. La lideresa, que además está al frente de la lucha que pretende abolir la explotación sexual en el país, escribió nuevas propuestas para tratar de dar solución a la problemática expuesta, inicialmente, por Sanín.
De acuerdo con Claudia, son diferentes las posibilidades que existen. Inicialmente, se habla de la creación de refugios que permitan tratar a quienes son víctimas de este tipo de delitos. Así mismo, desincentivar la demanda bajo la construcción de estrategias que eviten que turistas extranjeros continúen viendo a Medellín como una zona en la que existe libertad para este tipo de acciones ilegales. Estas, entre otras medidas expuestas en sus redes sociales.
“Gracias Claudia, llevaremos estas ideas y otras que los ciudadanos han expresado mañana a nuestro Consejo de Gobierno para hacer seguimiento a las acciones que hoy se realizan. Coincidimos en que a ellas no se les debe perseguir con la policía sino apoyar con las instituciones”, respondió Daniel Quintero.
En horas recientes, de hecho, el alcalde de Medellín anunció que se extendería el decreto que restringe la salida de menores de edad en algunos sectores de la ciudad, esto, como una de las medidas que tomó la administración local para tratar de reducir la explotación sexual. Dentro de la lista de lugares en los que esta normativa aplica de manera estricta están El Poblado, Laureles, Belén, Manrique, Villa Hermosa, Candelaria y Robledo. Es allí, según la Secretaría de Seguridad, que hay mayor concentración de este tipo de delitos.
A esto se suma una recompensa de 100 millones de pesos a la persona que dé información valiosa a las autoridades para dar con la captura de quienes serían los responsables de perpetuar la existencia de crímenes relacionados. “El que viole a un niño, tiene que ser castigado de forma inmediata porque va a ir a conseguir a otro niño para que lo violen. No existe la explotación de niños, eso es violación, entonces debe tener la máxima condena. Acá que no venga ningún extranjero a violar a un niño”, destacó Daniel Quintero.
Así mismo, hizo particular énfasis en la creación de “un comité de salida donde haya un plan claro para que vaya y hable con ellas, porque algunas quieren salir, entonces, si quieren salir, que puedan salir rápido, lo que decía nuestro secretario de inclusión. Algunas no tienen cédula, entonces no pueden conseguir trabajo.”
SEGUIR LEYENDO: