Luego de haber sido eliminado del Abierto de Hamburgo en los octavos de final ante Aslán Karatsev, con parciales de 3-6, 6-3 y 6-4, el tenista colombiano Daniel Elahi Galán volvió al polvo de ladrillo en el Torneo de Umag clasificado 250 en el Tour de la ATP. Hace cuatro días Galán alistaba sus maletas para viajar de Alemania a Croacia en busca de la bolsa de premios de €426,605 euros y hoy dio su primer paso positivo en el torneo.
En uno de los partidos más difíciles de su carrera, Daniel enfrentó y venció al italiano Fabio Fognini, el número 54 del mundo en el ranking de la ATP, pero que en algún momento se ubicó en el Top 10 del mundo. Con parciales de 6-3, 5-7 y 6-3, el colombiano clasificó a los octavos de final del certamen tras lograr una victoria histórica en lo que va de su recorrido en la máxima escena del tenis.
El encuentro fue bastante cerrado en su desarrollo, ambas raquetas estudiaron bien a su rival y las únicas diferencias que dictaron al vencedor fueron la efectividad de conversión en los primeros servicios y los break points. El tenista bumangués firmó una efectividad del 61 % de conversión de primeros servicios en puntos a comparación del 53 % con el que finalizó Fognini. En cuanto a break points Galán logró ganar 7 de las 14 oportunidades que tuvo, mientras que Fabio solo logró imponerse en 5 de las 16 chances que tuvo a su alcance.
En total fueron 2 horas y 43 minutos en los que las personas presentes en el Goran Ivanisevic Stadium disfrutaron de un gran espectáculo. Con la victoria de Daniel, el colombiano logró asentarse por primera vez en el Top 100 del ranking ATP, en la casilla 99.
Le puede interesar: “¿Quién te conoce Luis Suárez?”: Miguel Ángel Borja se llenó de elogios tras su actuación ante Aldosivi
Las palabras de la raqueta colombiana, luego de haber firmado una victoria histórica ante uno de los mejores, fueron para expresar su sentimiento de felicidad, pero también para reconocer que debe ser más estable en lo que resta de la temporada. Así lo expresó Galán:
“Estoy feliz porque fue un partido top. Fabio es un jugador increíble... Debo estar más estable durante todo el año. Tuve algunos buenos resultados, pero tampoco tuve suerte en algunos. Tercera ronda en Roland Garros y Miami y el ranking estaba congelado, también lo hago en Wimbledon y no dieron puntos. Eso me hubiera hecho crecer antes”
En la segunda ronda del torneo, Galán se enfrentará a Giulio Zeppieri, otro italiano, pero con menor ranking que su primer rival. Zeppieri se encuentra en la casilla 168 del escalafón mundial y logró su tiquete a los octavos de final tras remontarle y vencer al argentino Pedro Cachin con parciales de 3-6, 6-1 y 6-4.
Teniendo en cuenta el nivel actual que ha demostrado el cafetero, este tendría el favoritismo para llevarse el encuentro, pero tendrá que proceder con cuidado, ya que la historia entre ambos tenistas tilda la balanza a favor de Zeppieri. El único encuentro entre Daniel y Giulio se registrpo en el torneo ATP Challenger “Città di Perugia”, que se llevó a cabo el pasado junio, competencia que está fuera del Tour. En esa ocasión el italiano eliminó al colombiano de la primera ronda del certamen con parciales de 6-7, 7-5 y 6-3.
SEGUIR LEYENDO: