Críticas al secretario de Cultura de Medellín por estar en TikTok en pleno consejo de Gobierno

Ciudadanos cuestionaron el comportamiento del funcionario. El concejal denunciante aseguró que mientras el secretario descansa, la situación de las bibliotecas en Medellín preocupa

Guardar
Secretario de Cultura de Medellín
Secretario de Cultura de Medellín es sorprendido viendo TikTok en pleno Consejos de Gobierno

Desde la semana pasada han empezado a circular registros audiovisuales del comportamiento, señalado de inadecuado, del secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Ósmar Narváez Díaz, durante un consejo de Gobierno. Mientras se estaba haciendo una presentación pública respecto a diferentes temas de interés, se ve al funcionario recostado en su silla mientras, en su celular, tenía abierta la aplicación de Tik Tok. El video ha generado una amplia cantidad de comentarios negativos de quiénes lo acusan de no estar poniendo atención.

Daniel Duque, concejal de Medellín, compartió el video en el que se ve a Narváez mirando su celular al lado de mensajes en los que reveló los puntos que se estaba dialogando en aquella reunión. “Nos muere la cultura: Mientras el Secretario de Cultura ve TikTok en los Consejos de Gobierno, esta es la situación del ecosistema de la lectura y bibliotecas en Medellín. Resumen de denuncias ciudadanas”, comentó, inicialmente, en su cuenta de Twitter.

Tal y como se ha mencionado, este clip correspondería a algo ocurrido el pasado 21 de mayo, días en los que Juan Camilo Restrepo asumió la alcaldía de Medellín luego de que Daniel Quintero fuera suspendido.

“Vaina para vivir sabroso la de el nuevo secretario de cultura de Medellín, ni atención pone en las reuniones. ¿Así o mejor manera de “ganar” el sueldo a costa de los colombianos? Falta de respeto con la gente de Medellín”, escribió, en sus redes sociales, Steph Bates, directora Primera Voz.

Según explicó, en el sistema de Bibliotecas Públicas se ha tenido la intención de hacer un recorte presupuestal, lo que terminaría afectando más de 30 ciudadanos que, con esa decisión, perderían su trabajo. A esto se suma el cierre de estos espacios durante los domingos, irónicamente, el único día en la que la mayoría de ciudadanos podrían pensar en acercarse a ellas al ser un día libre de trabajo.

En redes recuerdan el video en el que se ve al secretario de Cultura de Medellín revisando TikTok en medio de los Consejos de Gobierno

Destacó que, además, hubo un cuestionamiento por parte del Secretario Narváez respecto al valor social y comunitario de las bibliotecas públicas, lo que, según Duque, reflejó un completo y contundente desconocimiento de lo que pasó en el año 2021. “Contratistas en funciones importantes, a punto de quedar sin contrato a finales de julio. Proyectos Plan de Desarrollo prácticamente desfinanciados: sólo presupuesto para equipo de contratistas, cero presupuesto para escalamiento y proyección”, enfatizó el concejal.

De acuerdo con lo que destacó Duque, la reducción progresiva del presupuesto ha traído consigo una sustitución gradual del equipo técnico de la Fiesta del Libro “con know-how por amigos y cercanos del proyecto Quintero y círculo del Subsecretario Trujillo, generando descenso en la calidad de la programación académica y ruptura del tejido de aliados”.

En cuanto al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, dijo Duque, se han presentado cambios en las reglas del juego a las editoriales, sean independientes o universitaria locales, sobre la marcha, lo que ha hecho que se vean proyectos que, incluso, ya ejecutados, “por los que la Secretaría no responde”. “¡Un desastre! ¿Dónde está la plata de la Cultura? Se nos está muriendo día tras día”, concluyó en sus redes sociales.

Tal y como destacó en una charla con el diario El Colombiano, “el presupuesto de inversión de la BPP (Biblioteca Pública Piloto) para el 2022 es de 1.400 millones de pesos transferidos por la Alcaldía de Medellín, una reducción del 58% respecto al 2021 ($3.300 millones). Ellos dirán seguramente que el presupuesto total es de $2.700 millones, pero eso involucra es el presupuesto que transfiere la Alcaldía más los ingresos corrientes que tiene la BPP”.

Narváez llegó a ese cargo en febrero del 2021, luego de desempeñarse como subsecretario de arte y cultura de Medellín. Fue puesto en aquel cargo gracias a la decisión del alcalde, Daniel Quintero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar