El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que el general Eduardo Zapateiro - quien presentó su renuncia el pasado viernes del Ejército- era un “carretudo” por decir que en Cali, durante el Paro Nacional, había un plan para asesinar al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
El excomandante del Ejército afirmó en Semana que había planeada una asonada (un atentado) contra el presidente Duque en Cali: “teníamos además información de que iban a activar cargas explosivas a la llegada del avión del señor presidente” a la base aérea Marco Fidel Suárez de la capital del Valle del Cauca.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, afirmó que durante las mesas de seguridad que se llevaron en ese entonces en la capital vallecaucana jamás el general Zapateiro se refirió al supuesto atentado terrorista en contra del presidente Iván Duque.
“Carretudo Zapateiro, nunca, en ninguno de los consejos de seguridad que tuvimos durante el paro nacional, se llevó a discusión que el presidente de la República, Iván Duque, iba a ser atentado en la ciudad de Cali. Jamás se habló de eso o cargas explosivas en la base aérea Marco Fidel Suárez o en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Jamás se habló de una sofisticada intensión para atentar contra el presidente”, manifestó en BLU radio Jorge Iván Ospina.
Cabe destacar que el mandatario de la capital vallecaucana afirmó que en medio de las protestas del Paro Nacional por la Reforma Tributaría de Alberto Carrasquilla, a la que llamó “arrogante reforma tributaria”, se filtraron integrantes de organizaciones delictivas e ilegales.
Los ataques en contra de Duque que tuvo conocimiento el excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro
El general Eduardo Zapateiro dijo en una entrevista con Semana que durante los años de servicio al presidente saliente, Iván Duque, hubo varias ocasiones en las que intentaron atentar en contra de la vida del jefe de Estado.
El primer atentado o plan en contra de Iván Duque que hizo referencia Zapateiro fue uno en el que se pretendía derribar el avión presidencial en aire momentos previos a aterrizar en la base militar de Catam.
Los insurgentes -según Zapateiro- pretendían utilizar “fusiles tipo Barrett calibre 50 mm (francotiro) y explosivos tipo rampa o llovizna” cuando el avión fuera más despacio y tuviera poco altura, según hizo referencia Semana a un documento.
El otro episodio es en el que, en las inmediaciones a Casa de Nariño (centro de Bogotá), habían insurgentes francotiradores que esperaban la oportunidad para dispararle al jefe de Estado.
“Se hablaba de francotiradores instalados en los barrios aledaños a la Casa de Nariño. Tuvimos que desplegar la inteligencia, la contrainteligencia e instalar tropas especiales. Al árbol que más frutos da es al que más garrote le dan”, afirmó Zapateiro a Semana haciendo el recuento de las veces que intentaron asesinar a Duque.
Otro de los hechos a los que se refirió el general Zapateiro fue el atentado en contra del presidente, el ministro de Defensa y el del Interior, y el gobernador de Norte de Santander, ocurrido el 15 de junio de 2021, y que le costó la salida de la fuerza al general Marcos Pinto.
“Era la Narcotalia infiltrando las instalaciones militares. Pero eso sirvió para que hiciéramos autocrítica y revisáramos el esquema presidencial”, explicó el general Eduardo Zapateiro a ese medio.
SEGUIR LEYENDO: