En la mañana de este lunes, un avión Airbus 320 de la compañía Avianca, que cumplía el vuelo 9351, desde la ciudad de Medellín, aterrizó de emergencia sobre la pista sur del aeropuerto El Dorado. Aparentemente habría perdido uno de sus motores a tan solo minutos de haber ingresado en el espacio aéreo de la capital del país.
Una de las personas que viajaba era el periodista Yamit Palacio, quien tras el incidente le contó a la revista Semana que la tripulación les pidió a los viajantes que mantuvieran la calma y les indicaron como acomodarse correctamente y tomar las precauciones necesarias en caso de algún tipo de impacto, “apoyar la cabeza sobre los antebrazos cruzados y apoyados sobre el espaldar de adelante”, recordar las salidas de emergencia, “nos pidieron evacuar sin sacar nuestras pertenencias”, dijo Palacio.
Los viajantes pasaron del susto al alivio con las maniobras del piloto, quien en todo momento mantuvo la calma y así se lo transmitió a los pasajeros.
En la grabación hecha por uno de los pasajeros se evidencian los aplausos y la emoción de la gente luego del aterrizaje acertado. Al respecto, el periodista añadió que “por fortuna el aterrizaje forzoso fue impecable, el capitán transmitió calma y confianza y el personal de a bordo manejó todo con profesionalismo. No hubo por fortuna ningún episodio de pánico, aunque sí caras de susto y algunas lágrimas. Eso hizo la cosa menos traumática”.
Según la aerolínea, “el vuelo AV9351, que cubría la ruta Medellín – Bogotá este 25 de julio, tuvo una notificación en uno de los sistemas del avión y siguiendo los protocolos de seguridad de la aerolínea ante estos casos, el capitán solicitó aterrizar de emergencia en el aeropuerto El Dorado”.
Una vez fue emitida la alerta, las autoridades del aeropuerto se prepararon para atender el aterrizaje de emergencia. El avión estuvo en la pista a las 9:01 a.m.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, no hubo afectación en la operación del aeropuerto El Dorado ni retraso en los vuelos. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o daños considerables en la aeronave.
La semana pasada, mediante un comunicado, la entidad informó que un avión agrícola sufrió un accidente en la mañana del 15 de julio, en el departamento del Meta. El piloto y único ocupante de la aeronave falleció.
El avión accidentado era un Cessna A188, fabricado por la Cessna Aircraft Company entre 1966 y 1983, un modelo descontinuado de avión ligero de ala baja dedicado a las labores agrícolas, como la fumigación y la mitigación de incendios forestales.
La aeronave de matrícula HK1368 pertenecía a la empresa Servicios Aeroagrícolas del Casanare (SAAC) y estaba en labores de fumigación sobre unos campos de arroz cuando se vino abajo en el sector rural de Puerto Colombia, en cercanías al casco urbano del municipio de Puerto López, a las 10:22 de la mañana de aquel día. El piloto fallecido fue identificado como Michael Rodríguez.
En 2022 se han registrado alrededor de diez accidentes aéreos. Por poco, el vuelo 9351 de Avianca se suma al listado.
SEGUIR LEYENDO: