Ataques del Clan del Golfo en Antioquia dejan dos soldados muertos

Los soldados Cristian David Zabala y Santiago Caicedo murieron tras ser sorprendidos por presuntos integrantes del grupo criminal. Las autoridades están investigando para dar con el paradero de los asesinos

Guardar
En lo que va del año, en Antioquia, han fallecido violentamente 19 policías.
En lo que va del año, en Antioquia, han fallecido violentamente 19 policías.

Este domingo 24 de julio las autoridades nacionales informaron que en las últimas horas fueron asesinados dos soldados del Ejército Nacional en Antioquia, presuntamente, por miembros del Clan del Golfo.

El primero hecho se presentó en el municipio de Arboletes. El soldado identificado como Cristian David Zabala, oriundo de Carepa y un civil sin identificar que pasaba por el lugar, perdieron la vida durante un ataque por sujetos desconocidos en la vía principal del municipio de antioqueño.

El uniformado se dirigía a su residencia cuando fue asesinado por presuntos integrantes del Clan del Golfo.

El otro caso se registró en el municipio de Carepa. Allí fue asesinado el también soldado profesional Santiago Caicedo cuando se encontraba de licencia. Esta persona fue abordada por los delincuentes cuando se dirigía a una tienda.

Hasta el momento, las autoridades anunciaron investigaciones por los dos casos para dar con el paradero de las personas que cometieron estos actos. Por su parte, la estructura paramilitar no se ha pronunciado sobre estos ataques.

Le puede interesar: Así es el Plan Pistola con el cual el clan del Golfo busca asesinar policías

En lo que va del año, en Antioquia, han fallecido violentamente 19 policías. Siete de los atentados ocurrieron en julio. Las autoridades cree que estas acciones violentas hacen parte de un plan pistola que estaría adelantando el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, para terminar con la vida de los uniformados a cambio de sumas de dinero.

A la cárcel presunto integrante del Clan del Golfo que habría participado en el homicidio de un reincorporado en Chocó

Este domingo un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra John Arley Evao Duave, alias Carecrimen, presunto integrante del Clan del Golfo, que habría participado en el asesinato del reincorporado Heiner Cuesta Mena.

El crimen de Cuesta Mena ocurrió el 15 de noviembre de 2020, en el corregimiento San Rafael de Neguá, en Quibdó (Chocó). La víctima murió por los disparos que le propinaron dos hombres armados.

Alias Carecrimen fue imputado por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado y concierto para delinquir, los cargos no fueron aceptados.

El asesinato del excombatiente en 2020 fue el 239 de un exintegrante de la antigua guerrilla de las Farc desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, entre el grupo insurgente y el Estado colombiano.

Dos años después del asesinato de Cuesta Mena, según Indepaz, ya son 325 los excombatientes muertos en Colombia hasta la fecha. En lo corrido del año 25 firmantes de paz han sido asesinados. El último fue Robin Muñoz Toborda el pasado 17 de julio en la vereda Tijeras del municipio Campamento (Antioquia).

De acuerdo con Indepaz, en la zona donde asesinaron a Muñoz Taborda están presentes las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN, grupos residuales de las Farc de los frentes 36 y 18, así como bandas locales que también se disputan el control territorial y del narcotráfico.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación informó este domingo que Elder José Cárdenas Gaviria, alias Parcerito, presunto integrante de las disidencias del frente 37 de las Farc, aceptó su participación en el crimen del reincorporado Giovanny Andrés Contreras Ortega, el 15 de febrero de 2021, en el parque principal de Santa Rosa (Bolívar).

Por estos hechos, un juez de conocimiento de Bolívar lo condenó a 12 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y concierto para delinquir agravado. La sentencia estableció que Contreras Ortega también deberá pagar una multa de 1.890 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar