Juan Carlos Rodríguez, exmilitar y otrora jefe de seguridad de Diego León Montoya, uno de los capos del extinto cartel del Norte del Valle, aseguró que no ha recibido presiones por parte del excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro, por comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como lo habría mencionado en uno de sus artículos el periodista Daniel Coronell.
En la emisora La W Radio informaron que alias Zeús, como se conocía en el bajo mundo criminal al otrora mayor de esa fuerza militar, emitió un comunicado de prensa, a través de su defensa judicial, en el que sostiene que nunca ha declarado que el exalto oficial lo haya intimidado a él o a más militares que se estén presentado ante la JEP.
“En ningún momento manifesté, o aseguré, que el señor general comandante de ejército me haya intimidado o amedrentado”, citaron en el medio radial de lo que indicó ‘Zeus’ en su misiva.
Por el contrario, aseguró que el excomandante del Ejército les manifestó su apoyo y protección al estar privados de la libertad, pero además por estar asistiendo a las diligencias del tribunal de paz.
“Mi general Zapateiro estuvo acá visitándonos y manifestó toda la colaboración de seguridad para mí y para los que estamos como comparecientes a la JEP”, destacaron en La W Radio de lo que dijo el exmilitar.
Finalmente, el también aliado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), reiteró su voluntad de seguir colaborando con la justicia transicional.
“Aportando la verdad de los hechos desafortunados que se sucedieron en desarrollo de este conflicto, en los cuales tuve participación como victimario, es de valientes decir la verdad, es de valientes enfrentar las equivocaciones”, concluyó.
La declaración de ‘Zeus’ se conoció luego de que el general (r) Zapateiro, en una entrevista que concedió a la revista Semana, se refiriera a ese tema y admitiera que visitó a Zeus, pero por una casualidad.
“Visité el cantón militar de comunicaciones en Facatativá. Después de condecorar a algunos soldados, el comandante me dijo: -Mi general, ¿puede ir a visitar a los que están detenidos?-. Acepté. Entré, formé y hablé con ellos. Con nadie en particular, sino con todos. Posteriormente, uno de esos muchachos fue citado a la JEP. Le dicen alias Zeus”, aseveró Zapateiro.
El excomandante del Ejército luego indicó en la entrevista que tras la visita, recibió una llamada del periodista Daniel Coronell en la que estaba corroborando si esa reunión realmente ocurrió.
“Yo le dije: claro que lo conozco. Él insistió: -Es que estuvo en la JEP y, en sus declaraciones, dijo que se había sentido intimidado por usted, porque lo visitó allá, y estuvo hablando con él-. Yo le respondí: -Mire, yo no lo visité a él. Fui al cantón a unas actividades protocolarias-”, explicó.
Sin embargo, Zapateiro indicó que Rodríguez Agudelo manifestó ante la JEP lo de las supuestas intimidaciones y que a pesar de que le había dado sus razones al periodista, Coronell no las citó en el artículo y destruyó su imagen.
“No puso lo que le dije y eso que le expliqué con fotografías. Entonces, ¿será que a la JEP va todo el mundo a decir la verdad? Esa es mi pregunta y preocupación”, cuestionó el exalto oficial.
SEGUIR LEYENDO: