Alertados están en Quindío por el almacenamiento de más de 30 toneladas de ácido sulfúrico, clorhídrico y acetona en los patios de la dirección de la Policía de Tránsito en Calarcá, sector de La Báscula. Según señalan las autoridades las condiciones de almacenamiento y la no destrucción oportuna de estas sustancias estaría generando un riesgo latente además de indicar que ya han venido evidenciando derrames de los contenedores de la sustancia tóxica, así lo indicaron en una reunión extraordinaria uniformados de Tránsito.
La Oficina de Gobierno Local de Quindío resaltó que las sustancias almacenadas están en la categoría de ‘residuos peligrosos’ debido a que tienen características tóxicas, corrosivas, inflamables y hasta explosivas que serían de gran impacto negativo para el medio ambiente y salud en general.
Por su parte el Teniente de la Policía Pablo Palacios mencionó que las peligrosas sustancias están almacenadas a la intemperie, expuestas al sol, agua y demás factores que podrían generar un riesgo latente a la salud. “Estas sustancias nos generan una enorme preocupación, pues pueden afectar a la comunidad de Calarcá, a los vecinos de la báscula y al concesionario Autopistas del Café que temen por la salud de sus trabajadores, incluso en el momento en que hemos abierto los contenedores para verificar el estado, han expulsado olores, gases y vapores tóxicos, por lo cual algunos de nuestros miembros han manifestado dolor de cabeza y otros síntomas”.
La Coordinadora de la oficina de gestión del riesgo municipal de Calarcá Diana María Cifuentes Bermúdez, también indicó que el estado de los contenedores de las sustancias peligrosas, evidencian estar deteriorados, representando un riesgo latente: “El día 12 de julio se llevó a cabo la visita técnica al predio que permitió evidenciar el estado de las sustancias químicas en donde se encontró una fuga en el exterior del contenedor y en el área dispuesta por los patrulleros como zona de parqueo de vehículos, además de recipientes averiados y oxidados”.
Por otra parte otra de las preocupaciones que genera las más de 30 toneladas de ácido sulfúrico, clorhídrico y acetona que están almacenadas desde el 2021, es que se encuentran en cercanías a una corriente hídrica, concretamente a menos de 500 metros del lugar de almacenamiento pasa el cauce del Río Santo domingo, corriente que termina conectándose con el Río De La Vieja, por lo que genera bastante preocupación para la Oficina de Gobierno Local de Quindío, Policía de Carreteras, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos y la secretaría del Interior.
Se debe recordar que precisamente estás entidades estaban solicitando la destrucción controlada de estos residuos peligrosos pero según indicaron la entidad encargada de esta acción que es la la Fiscalía General de la Nación, sede Quindío, no se manifestó al respecto.
La última acción reportada al respecto de los residuos fue la orden judicial que permitió que el fin de semana se evacuaran los primeros dos cargamentos al municipio de La Tebaida a un lugar denominado “Los Patios” de la Fiscalía General de la Nación.
SEGUIR LEYENDO