Piden cancelar premio India Catalina a mejor documental para Matarife

Ante el fallo de la Corte Constitucional, miembros del uribismo se mostraron contrarios a que Daniel Mendoza mantenga los dos galardones que le fueron concedidos a la producción en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Guardar
Miembros del uribismo solicitaron a
Miembros del uribismo solicitaron a los organizadores de los Premios India Catalina retirar los dos galardones que se le confirieron en su momento a la producción.

En las últimas horas, cerca de 400 miembros del uribismo solicitaron a los organizadores de los Premios India Catalina, por medio de un comunicado, que se le retire a Daniel Mendoza Leal los dos galardones que recibió por la serie Matarife, un genocida innombrable.

La serie fue publicada en plena pandemia, en mayo de 2020, y desde entonces se han producido dos temporadas y actualmente, se prepara el lanzamiento de una tercera.

En la pasada edición de los Premios India Catalina, la producción fue premiada en dos categorías: ‘mejor producción online’ y ‘mejor producción de serie documental’.

Desde que Matarife se ganó estos galardones, en las redes sociales oficiales de la serie y de su creador, se evidenciaron varios mensajes en los que resaltaron el rol de la producción y aseguraron que “Colombia está despertando”, haciendo referencia a que premiaron la supuesta verdad que Mendoza relata en su film.

Sin embargo, para los militantes del uribismo, tanto la serie como los juicios de Mendoza hacia Álvaro Uribe son desproporcionados y faltos de sustento.

Ante el fallo de la Corte, en el que se ha pedido a Mendoza rectificarse por algunos de sus comentarios, a saber: “Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El aparato organizado de poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”, entre otros, miembros de la facción han hecho esta solicitud formal, argumentando que no debería premiarse el “correr la línea ética” en ninguno de los casos.

“Solicitamos por parte de ‘Los premios India Catalina’ que le sean retirados los 2 galardones otorgados al señor Daniel Mendoza, puesto que estos fueron un reconocimiento a un documental que, según la misma Corte Constitucional del país, vulnera los derechos fundamentales al expresidente Álvaro Uribe Vélez”, se lee en el comunicado emitido por el uribismo.

En la noche del pasado 23 de julio, Daniel Mendoza, el creador de la polémica serie Matarife, afirmó que no se retractará de algunas de sus afirmaciones acerca del expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta que la Corte Constitucional lo notifique oficialmente del fallo en el que se le ordena rectificar, ya que dicha decisión judicial solo se conoce por un artículo que publicaron en un reconocido medio de comunicación colombiano.

“A todos: 1) Mi socio Juan Trujillo no ha recibido ningún fallo por parte de la Corte Constitucional. 2) No podemos pronunciarnos, ni retractarnos de una noticia de Semana que adjunta un fallo conseguido bajo cuerda. 3) Seguimos esperando el pronunciamiento de la Corte, no de la revista”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Trino de Daniel Mendoza sobre
Trino de Daniel Mendoza sobre la rectificación que le ordenó la Corte Constitucional. Foto: Captura de pantalla

Se debe recordar que el alto tribunal respondió a la tutela que había sido presentada por el exmandatario frente a los señalamientos que hace la serie en su contra. Como respuesta a esta acción legal, la Sala quinta de la corte emitió una sentencia en contra de Mendoza donde se le pide rectificar en algunas de las declaraciones, dado que no existen argumentos de peso que sostengan las tesis que expone en el material audiovisual.

La Corte Constitucional le solicita de manera expresa a Daniel Mendoza: “Tiene el deber de rectificar en condiciones de equidad (...) la información publicada en redes sociales y en la serie Matarife: un genocida innombrable que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”.

Para que Daniel Mendoza pueda obedecer plenamente con la orden de rectificación emitida por la Corte Constitucional, debe hacer un pronunciamiento público en un plazo no superior a los siguientes días hábiles a partir del pasado 22 de julio, cuando fue proferida la resolución.

Además, la corte también señala que la rectificación debe tener un “despliegue informativo equivalente al que tuvo inicialmente”, toda vez que debe reconocer el error que cometió al sentenciar tales afirmaciones que, para la alta corte, son equivalentes a una “falsedad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar