Después de que el presidente electo Gustavo Petro confirmara la mañana del 22 de julio que el exmagistrado Iván Velásquez Gómez ocupara el cargo de ministro de Defensa, las reacciones no se hicieron esperar. Desde todas las orillas políticas se enviaron mensajes que celebraron, aprobaron, cuestionaron y rechazaron el nombramiento del togado que en su pasado investigo la parapolítica y su alcance en el Estado.
Uno de los sectores más resentidos con el nombramiento de Velásquez fue el Centro Democrático, que señaló que el nuevo ministro de Defensa representa una amenaza para sus convicciones. Precisamente la senadora de esa colectividad Paloma Valencia indicó mediante un trino que el jefe de la cartera de Defensa elegido por el electo presidente Petro no tiene experiencia ni conocimiento en seguridad.
“Iván Velázquez no sabe nada de seguridad ni defensa ¿llega para montar una persecución al interior de las fuerzas? ¿llega a paralizar los fuerzas y poder avanzar en los diálogos con toda la criminalidad? ¿Iván Velázquez es el cese al fuego estatal de facto?”.
Pero se debe recordar que este no ha sido el único comentario en contra que ha hecho la senadora del Centro Democrático, Valencia indicó recién fue revelada la decisión del presidente electo, que el nombramiento del exmagistrado Iván Velásquez Gómez significa una amenaza para su colectividad puesto que el jurista sería un ‘acérrimo’ enemigo de ellos.
“Un perseguidor político ahora con las fuerzas armadas que su servicio. Se asoman no sólo las orejas sino los dientes del lobo. El disfraz de oveja se cayó. El nombramiento de una enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”.
Sobre el abogado antioqueño Iván Velásquez Gómez, el expresidente y jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe indicó en un video titulado “Petro y la politización de la justicia” en el que criticó el nombramiento del próximo ministro de Defensa, señalando que había sido el “investigador contra la parapolítica. La FARC política impune. Ahora adherente a Gustavo Petro, por favor, ¿Qué confianza puede haber?”.
Voces que se pronunciaron a favor fueron la de políticos incluyendo a periodistas y mandatarios de ciudades. Una de ellas fue la de la alcaldesa Claudia López que indicó: “Hemos compartido muchas batallas y seguro lograremos sacar adelante muchas otras este tiempo. Cuenta conmigo y la Alcaldía de Bogotá para lograr una seguridad ciudadana, civilista y garantista”, señaló la mandataria.
Por su parte desde el Pacto Histórico señaló el congresista de esa bancada Gustavo Bolívar: “¡Apoyo total! El doctor Iván Velásquez sabrá depurar una de las venas rotas más grandes que tiene el erario. La corrupción en las FFAA. Los militares honestos pueden estar tranquilos. Su nuevo Jefe es un hombre correcto de las mejores calidades humanas”.
La llegada de Iván Velásquez Gómez al entrante Gobierno nacional, en una de las carteras más importantes, ya causa reacciones en la opinión pública, debido a que el hoy ministro fue coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de la Corte que logró sacar a la luz pública el tema de la parapolítica, donde se comprobó que los paramilitares estaban incidiendo en la política y diversas de las instituciones colombianas.
A un par de semanas de su posesión el presidente electo Gustavo Petro aún debe decidir quien procederá en los ministerios de: Comercio, Deporte, Vivienda, Interior, Minas, Justicia, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: