José Antonio Ocampo, el designado ministro de Hacienda de Gustavo Petro, le respondió al economista Rudolf Hommes, que hace unos días lo criticó fuertemente por su rol en la administración de Ernesto Samper y además aseguró que es su enemigo.
“Es terco y caprichoso”, aseguró Hommes y añadió: “Yo lo conozco hace mil años, es enemigo mío desde hace tiempo. No creo que haya sido buen ministro porque el Gobierno en el que participó terminó en una recesión, la peor del siglo pasado”.
Además, dijo que Ocampo intentó echarle la culpa por la recesión sufrida por el país a finales de los años 90: “Él ha tratado de echarme la culpa a mí. Tanto él como el expresidente Ernesto Samper. Decidieron borrarse del mapa. Dijeron que los culpables fueron los gobiernos de Gaviria y después los de Pastrana”.
Ante eso, en una entrevista con la revista Semana, Ocampo manifestó, para empezar, que no considera a Rudolf Hommes como su enemigo a pesar de las diferencias que tienen.
“Con Rudy Hommes he tenido algunas diferencias, pero también algunas coincidencias, incluyendo el apoyo que hace al Gobierno de Petro. Aunque hemos tenido algunas diferencias a lo largo de la vida, nunca lo he considerado mi enemigo”, aseguró.
Luego, se refirió a la recesión sufrida por el país y aseguró que hubo muchas causas externas, por lo que “no tiene ni pies ni cabeza” decir que él tuvo culpa alguna: “Realmente hubo múltiples causas y orígenes. Estuvo asociada a la crisis asiática y a la moratoria rusa de 1998, que ocasionaron una salida generalizada de capitales de los países en desarrollo y un fuerte encarecimiento de la deuda. Esa es la causa más importante de la severidad de esa crisis.
Esos eventos pasaron cuando ya no era ministro, pues me fui a finales de 1997. Entonces, decir que soy el responsable de la recesión, me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Afortunadamente, el punto de vista de él de que fui un mal ministro no lo comparte mucha gente. Les agradezco a todos los que me apoyan y espero que él tenga un punto de vista diferente. Le reitero: yo no lo considero mi enemigo y espero que él no me considere su enemigo”, sostuvo.
También se refirió al señalamiento de Hommes, que aseguró que él desea tomar el control cambiario para regular la salida y entrada de divisas:
“No sé de dónde se inventó él eso. En ninguna parte he dicho que hay que hacer control de cambios. Creo que la imaginación de Rudy con respecto a mí está muy florida”, dijo Ocampo.
Y negó la acusación de ser proteccionista, como lo sostuvo Hommes anteriormente, y se mostró de acuerdo con las políticas de exportación: “Curiosamente, tampoco. Desde mi punto de vista, todo lo que hay que hacer es fomento exportador. Incluso, las diferencias de opinión que tuvimos con él fueron por dos motivos: la velocidad con que se hizo la apertura, que yo creo que fue demasiado rápida, y segundo, porque no estuvo acompañada por políticas de desarrollo productivo”, argumentó.
Y para reforzar su idea, se mostró de acuerdo con algunas gestiones de los gobiernos anteriores, que para él han regresado a políticas productivas:
“He estado de acuerdo con muchas cosas que se han hecho, los clústeres, el programa de fábricas de productividad, la nueva reestructuración de Bancóldex para tener más fondos de capital de riesgo, por ejemplo, son temas que he apoyado. Esas son las que yo llamo políticas de desarrollo productivo. Los países que han tenido éxito exportador tienen esos instrumentos de desarrollo productivo. Lo que debe tener Colombia es mayor desarrollo exportador”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: