En la actualidad las ciudades del mundo le han apuntado a mejorar sus vías y sus medios de transporte. En muchos casos las ciclovías se han convertido en una prioridad debido a que la bicicleta es un medio que permite no solo transportarse de forma sencilla, sino ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la congestión vía y otros beneficios.
El estudio de Luko, empresa de seguros para bicicletas, analizó 90 ciudades a partir de diferentes factores que incluyen clima, uso de la bicicleta, delincuencia y seguridad, infraestructura, opciones de uso compartido y eventos de concienciación. Entre el top de las 90 tres ciudades colombianas se posicionaron: Bogotá, en el puesto 81, Cali, en el 82, y Medellín, en el 89.
Sin embargo, es importante mencionar que el top cinco se le llevan las ciudades Europeas, que tiene una tradición importante alrededor del uso de la bicicleta; y en el diez se cuelan algunas ciudades de otras zonas del mundo. A continuación el top en el orden correspondiente: el primer lugar se lo llevó Utrecht, Países Bajos; segundo, la ciudad alemana Münster; tercer, la belga Amberes; cuarto, la danesa Copenhague; en quinto la capital de Países Bajos, Ámsterdam, en sexto Malmo, Suiza; séptimo Hangzhou ciudad de China; en el octavo Berna, Suiza; noveno Bremen, Alemania; y finalmente el listado lo cierra Hannover, Alemania.
Por otro lado, otras ciudades de la región que entraron en el ranking fueron: Santiago, la capital de Chile, en la posición número 58; São Paulo, en Brasil con el puesto 76, Ciudad de México en el número 80, y Buenos Aires, Argentina con el puesto número 83.
De acuerdo con lo mencionado con la compañía, la categorización no buscó mostrar del mejor al peor, sino mostrar el clima ciclista de las ciudades estudiadas en función de factores relacionados con el deporte. Por lo que si se mira de forma desagregada cada factor se buscó encontrar oportunidades de mejora.
Por ejemplo, en el tema de clima no solo se midieron los cambios de una estación a otro o las temporadas en el caso de los trópicos, sino por día cómo podría ser salir en bicicleta teniendo en cuenta horas de sol, contaminación y la resistencia para sobrellevar esto.
“Se utilizó un promedio ponderado para todos los factores a fin de crear los puntajes finales para cada categoría, por ejemplo, el puntaje del clima se generó analizando y agregando las horas de sol, las precipitaciones y los días de clima extremo de cada ciudad”, anunció la compañía.
En el tema de seguridad se tuvieron varios detalles en cuenta, desde mortalidad hasta robo; en este sentido, se revisaron los índices de muertes por cada 100.000 ciclistas, así como accidentes y robos. Así mismo en tema de infraestructura, se estudió el número de carreteras especializadas, calidad vial, inversión, número de tiendas que ofrecen ‘bicis’; y parqueaderos.
En el caso de las ciudades colombianas es importante mencionar que se han esforzado por mejorar la infraestructura para los ciclistas ya que en los últimos años a crecido el número de personas que usan este medio de transporte. Bogotá hasta la fecha tiene alrededor de 77.500 bicicletas que se han registrado y un total de 564 kilómetros construidos para el uso exclusivo de este medio de transporte. En el caso de Cali hasta el momento ha logrado adaptar 192 kilómetros de ciclorruta y Medellín, 120 kilómetros.
SEGUIR LEYENDO