El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) de Bogotá presentó un balance de la labor que han realizado para proteger a los animales domésticos con su Escuadrón Anticrueldad durante este año, en el que han realizado más de 2.000 visitas de verificación en los lugares en los que se denuncia casos de maltrato.
En esta entidad distrital definieron los siguientes tres niveles del maltrato. El primero es el de Gravedad Leve en el que no hay riesgo para la vida del animal. El segundo lo denominaron de Gravedad Media donde se prioriza la atención ya que se trata de casos en los que la mascota tiene una tolerancia media a su condición. Finalmente tienen el de Gravedad Alta, donde el ser vivo y sintiente requiere ser atendido de forma inmediata porque su vida está en riesgo.
De acuerdo con esta clasificación, la mayor cantidad de casos que atendieron en el Idpyba corresponde a casos de gravedad media con el 43 por ciento, le siguen los de gravedad leve con el 38 por ciento y finalmente están los de gravedad alta con un 19 por ciento.
“El maltrato animal es una situación social que viene desde tiempo atrás, pero que cada vez es más visible y que los parámetros que quizá estaban normalizados, ahora empiezan a no estarlo. La sociedad ve cada vez más el valor y la necesidad del respeto por los seres sintientes que son los animales. Antes podía considerarse normal tener a un perro amarrado permanentemente, pero hoy en día la comunidad en general lo ve como una afectación a los dominios del bienestar animal”, explicó Óscar Jiménez, líder del Escuadrón Anticrueldad.
Por otro lado, los datos de la entidad arrojaron que las localidades que se encuentran en el borde occidental de la ciudad son en las que más se reportaron casos de maltrato grave en contra de las mascotas, a excepción de una que se ubica en el norte de la ciudad.
La lista la encabezan Bosa y Suba con más de 40 de estas situaciones en el presente año. Le siguen Kennedy y Ciudad Bolívar, con más de 30 casos. Y en menor medida, con más 20, están las de Engativá y Usaquén, esta última en el norte de Bogotá.
En cuanto a los casos de gravedad media, encabezan Suba y Engativá con casi 120 casos, le siguen Kennedy con 80, San Cristóbal con más de 60, Ciudad Bolívar y Usme con más de 50 cada uno, y Fontibón con más de 40.
También en el Idpyba indicaron que han llevado a cabo 400 aprehensiones de los animales víctimas de maltrato, ya en este caso San Cristóbal -con 221- y Bosa -con 31- fueron las localidades en las que más se realizaron estos procedimientos.
De todas las aprehensiones 146 correspondían a aves de corral y ornamentales, seguido de los perros con 96, roedores como los cuyes con 51 y 26 conejos. En cuanto a gatos se reportaron 13 casos en los que se realizó la aprehensión material.
Finalmente, en el Idpyba explicaron que para poder lograr superar este flagelo en contra de los animales domésticos es necesario sensibilizar, educar y capacitar a la ciudadanía a través de un proceso que han establecido en esa entidad.
“Las actividades de apropiación de la cultura ciudadana tienen un importante componente pedagógico que promueven la transformación cultural y el relacionamiento con los animales. Más de 15.000 personas han sido sensibilizadas en el 2022″, concluyeron en la entidad distrital.
SEGUIR LEYENDO: