Habitantes de Medellín tendrán internet gratis

El Concejo de la capital antioqueña aprobó el “mínimo vital” de internet para la ciudad, a pesar de que la Secretaría de Innovación Digital, en uno de sus más recientes informes, aceptó que 13 de las 16 comunas de Medellín tienen un déficit de conexión a internet superior al 18%

Guardar
Archivo
Archivo

En segundo debate, el Concejo Medellín aprobó el proyecto que busca implementar, en Medellín, la existencia de un mínimo vital de internet para sus habitantes. Esto ocurrió gracias a la ponencia de Aura Marleny Arcila, concejal de Medellín por el Partido Liberal, quien argumentó que es necesario hacer de este beneficio algo colectivo.

“Aprobado: Esta tarde en el Concejo de Medellín aprobamos el Proyecto de Acuerdo 57/2021 que establece el mínimo vital de Internet, propuesta de mi autoría con la que buscamos mejorar la cobertura del internet como servicio público esencial y universal en MDE (...) Además de contribuir a la calidad de vida de la población más vulnerable de Medellín, facilitándoles el acceso digital a servicios y productos como teletrabajo, telemedicina, educación, entre otros”, aseguró Arcila Giraldo en sus redes sociales.

Según destacó la política, es de recordar que la Secretaría de Innovación Digital, en uno de sus más recientes informes, reportó que 13 de las 16 comunas de Medellín tienen un déficit de conexión a internet superior al 18%, lo que se equipara con lo que ocurre en corregimientos como San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Elena, en donde la desconexión llega, más o menos, al 50 %. “Esto puede ser con un beneficio a los planes o hacer convenios con los operadores para coayudar a los hogares más pobres”, argumentó.

Con la aprobación de este proyecto, manifiesta la funcionaria, se espera beneficiar a habitantes de estratos bajos, a mujeres cabeza de hogar en condición de pobreza y a estudiantes. Tal y como lo evidenció, son de 315.917 estudiantes matriculados en los 229 colegios oficiales de Medellín, el 30% no tiene acceso alguno a internet. Aura Marleny Arcila, entonces, resalta que con esto se dará solución a las problemáticas que tienen que ver con el acceso al mundo digital.

Aura Marleny Arcila, proponente del proyecto
Aura Marleny Arcila, proponente del proyecto

“Garantizar el mínimo vital de internet no solo es garantizar la conectividad, sino también otras necesidades y derechos como el acceso a la educación, a la salud, a la participación ciudadana y a los servicios y trámites digitales. La pandemia nos evidenció una situación que se vivía, incluso, antes de esta. Quienes tenían acceso a internet, tenían acceso a la teleasistencia, a la telemedicina, al trabajo remoto, a la educación virtual, pero quienes no contaban con este servicio, no pudieron estudiar, no pudieron acceder a los servicios de salud. Esta realidad cambiará con esta garantía”, comentó, por su parte, el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González.

Lo que explican los concejales que apoyan esta medida es que es necesario crear una red propia que permita ampliar la señal y mejorar la velocidad de la navegación a través de internet en la ciudad. Para esto, por su puesto, será importante garantizar los recursos necesarios para la implementación y ejecución de operaciones que se están planeando.

Para el momento, este proyecto pasará a sanción del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, por lo que se espera que para octubre de este año se aprueben los recursos que permitirán la realización del mismo. Esto entraría en vigencia, entonces, durante el año 2023.

Fue en octubre del 2020 cuando se realizó la audiencia pública del proyecto de Ley 030 de la Cámara de Representantes, con el que se buscaba establecer un mínimo vital de Internet en Colombia. Esta fue liderada por los parlamentarios María José Pizarro, León Fredy Muñoz Lopera y Oswaldo Arcos ponentes de esta iniciativa.

“Contar con un mínimo vital de internet, para las poblaciones de escasos recursos, significa garantizar otros derechos como a la salud, la participación política y el trabajo, entre otros. De esta manera, también contribuye al cierre de brechas de desigualdad e inequidad, fortalece la democracia e impulsa la innovación y el emprendimiento. De acuerdo con la CRC, en 2019 el consumo promedio por usuario fue de 2 GB al mes y en lo corrido de este año, dicho consumo aumentó a 2,6 GB al mes. Es decir que la necesidad de conexión aumentó. Dato que contrasta con los altos costos de las tarifas en Colombia. Por ejemplo 1 GB en Chocó cuesta en promedio $90.000. En países como Estados Unidos, por ejemplo, el servicio de internet se cobra a partir de 60 GB de consumo”, se comentó por aquellos días.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar