A pesar de que todavía faltan dos semanas para que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se posesione oficialmente como jefe de Estado, el líder de la coalición del Pacto Histórico sigue impulsando sus estrategias para enfrentar las problemáticas sociales y económicas del país.
Por medio de sus redes sociales, Petro invitó a aquellas personas que sean dueñas de tierras fértiles a que las pongan a trabajar para poder impulsar el sector agricultor a nivel nacional y comenzar a reducir la emergencia alimentaria que se presenta en una gran parte del territorio nacional:
“Invito a todo poseedor de tierra fértil a producir. Si se hace el gobierno los acompañará y protegerá”.
Uno de los puntos en los que más hizo hincapié Petro durante su campaña presidencial fue en la reactivación productiva del campo, misma que volvió a tocar por medio de un trino en su cuenta de Twitter, recordando que los principales problemas que desencadenan la escasez alimentaria son los desastres ambientales y climáticos:
“En el mundo hay emergencia alimentaria. La crisis climática, la sequía y las olas de calor, la guerra por el gas, condenan a decenas de millones de personas al hambre. Colombia debe dialogar y actuar sobre nuestra situación de hambre. Cultivar alimentos se vuelve imprescindible”
Le puede interesar: Viruela del mono en Colombia: estas son las medidas que están adelantando las autoridades sanitarias para evitar su propagación
De igual manera, escribió un comentario que llamó la atención de la esfera política, más aún de la oposición. El presidente electo reconoció que el trabajo de Iván Duque de regular la exportación de la carne fue un buen paso adelante para batallar en contra de la emergencia alimenticia, especialmente sobre la inflación de los precios por alimento:
“La crisis alimentaria, por la escasez de los alimentos, se refleja en el crecimiento de sus precios: la inflación. Saludo las medidas para regular la exportación de carne tomadas por Duque pero hay que ir más allá. La lucha contra el hambre debe comenzar ya”
Uno de los puntos propuestos en el plan de gobierno de Gustavo Petro es el de la reactivación de tierras improductivas en el campo. Con la designación de Cecilia López como nueva ministra de Agricultura, el nuevo gobierno trabajará en la reducción de las tierras improductivas en el país.
Para esto, desde su nombramiento como nueva ministra, López aseguró que una de las estrategias para poner esas tierras a trabajar ‘sí o sí' es por medio de la reforma agraria. En esta, a aquellos sectores de tierra que no estén produciendo les serán aplicados impuestos, ya sea para que el dueño entregue este aporte tributario o decida venderlas para que de esta manera el gobierno se haga cargo de ellas.
La cifra de productividad agrícola en Colombia es bastante llamativa pero no tan positiva. Hasta el momento, en todo el territorio nacional se está utilizando menos del 14% de la tierra fértil con potencial para cultivar, que son más de 39.2 millones de hectáreas.
Con la modificación del uso de tierras, López aseguró que el maíz, el frijol, café, arroz, y papas serían alimentos que se dejen de comprar a productores del exterior, logrando una modificación de la ventana económica actual. En promedio, Colombia está importando aproximadamente US$15.000 millones de dólares en productos del agro, mientras que en cuanto a las exportaciones, el país solo logra sacar US$9.440 millones dólares.
SEGUIR LEYENDO: