La lucha contra el narcotráfico es un problema que ha tenido el país por más de 50 años y un reto para el electo Jefe de Estado Gustavo Petro. El líder del Pacto Histórico que obtuvo una votación de más de 11 millones de sufragios deberá afrontar un país que ha producido según datos de la DEA más de 1.000 toneladas de cocaína en lo últimos 10 años.
Precisamente Felipe Tascón, quien está encargado de dirigir el equipo de empalme del gobierno de Petro en temas de droga señaló la importancia de generar un enfoque diferente a la política de lucha contra el narco, teniendo en cuenta que “no se habla del problema histórico de drogas, sino que se habla de los problemas que ha generado la prohibición de las drogas”, indicó a emisora radial La W.
Sobre el tema de sustitución de tierras indicó que hay diversos factores se tienen que atender para no creer que la erradicación consiste solamente en eliminar los cultivos ilegales: “En referencia especifica al programa de sustitución hay una diferencia radicales, nosotros coincidimos que no se puede hablar de sustitución de cultivos a secas, lo que hay que sustituir es todo el proceso productivo”.
Respecto a la lucha señaló que la sustitución no es solamente de un cultivo y recordó que en el acuerdo de paz uno de los aspectos señalados son las reformas al agro para dar garantías al campo y al campesino.
“Ubiquémonos en la situación de las familias campesinas que se ven abocadas a trabajar dentro de una economía ilícita, toman el riesgo de meterse algo ilícito a cambio de garantizarnos ingresos que le permitan la supervivencia. Normalmente están en regiones periféricas, donde el Estado no existe, donde no hay manera de comercializar productos legales porque es muy caro sacarlos, porque no hay garantías de mercado etc,. precisamente lo que hay que hacer es un cambio sustancial que cualquier hipótesis de sustitución debe ser de todo el proceso productivo y no solamente el del cultivo”.
Este argumento ya lo había expuesto anteriormente el electo Jefe de Estado precisamente a La W: “No hayan campesinos abandonados en paramos y selvas donde lo único que pueden cultivar la economía ilegal porque no hay otra manera, sino que el campesinado se pueda fortalecer y tener derechos en Colombia, ese mundo agrario que por no ser agrario es atrasado o pasado, por el contrario ese mundo agrario necesita una institucionalidad y transformaciones, acá se necesita mucho apoyo internacional”.
También uno de los puntos que ha resaltado Petro desde su campaña presidencial e incluso en su ejercicio como Senador fue la declinación de la aspersión de glifosato cómo método de erradicación de cultivos por las consecuencias que generaría en la salud de los campesinos, algo que ha reafirmado su próxima ministra de Ambiente Susana Mohamad.
Otro de los puntos de la agenda del presidente electo en la lucha contra el narcotráfico es la legalización de la marihuana de uso recreativo, así lo indicó un congresista del Pacto Histórico a la frecuencia de Caracol Radio.
“Hay un proyecto para regular el cannabis recreativo, qué es tan serio que va a pasar, porque nosotros ya en la legislatura pasada lo habíamos presentado. Alcanzo a pasar en comisión primera, no lo pusieron en plenaria porque precisamente las mesas directivas suelen manipular todo el orden del día, y nunca lo programaron en todo el semestre, entonces se hundió. Pero, hoy con esa mayoría aplastante pues yo espero que esa alianza sea programática y todos los partidos que se han sumado la coalición de gobierno la apoyen. Esa fue una de nuestras iniciativas que son promesas de campaña, también, de Gustavo Petro”, señaló el senador Gustavo Bolívar.
Pero esa legalización no se limitaría solamente a esta planta, también, otras como la coca, la amapola, inclusive los hongos estarían dentro de un nuevo proyecto, que según reveló en una carta firmada por otros senadores y representantes a la cámara, y se presentaría en dos semanas.
“Los y las congresistas abajo firmantes, junto con la comisión de empalme intersectorial sobre política de drogas, asociaciones indígenas, afros y campesinas anuncian a la opinión pública que en las próximas dos semanas se presentará un proyecto de ley para regular el uso de la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados para su uso adulto y medicinal. Así mismo, presentaremos una reforma institucional para la política de drogas”, es parte de la misiva presentada por el senador Bolívar y otros 15 congresistas.
SEGUIR LEYENDO: