Este es el logo oficial de la transmisión de mando presidencial de Gustavo Petro

El diseñador de la imagen, Carlos Duque, manifestó que una de las cosas que simbolizan las mariposas es la búsqueda de una “paz mucho más amplia”

Guardar
Logo de la transmisión presidencial.
Imagen:
Logo de la transmisión presidencial. Imagen: @petrogustavo

Este domingo 24 de julio se conoció el logo oficial de la transmisión de mando presidencial que corresponden a tres mariposas con los colores de la bandera de Colombia. El presidente electo, Gustavo Petro, mostró la imagen en su cuenta de Twitter e invitó a la población a ver su posesión en la Casa de Nariño.

“Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría”, expuso el presidente electo en la red social. Además, manifestó que todas “las calles, plazas del centro se llenarán del propietario del Estado: el pueblo”.

El diseñador del logo es Carlos Duque y el publicista destacó la confianza en su trabajo: “Tuve el privilegio de diseñar el símbolo del evento de Transmisión de Mando Presidencial del 7 de agosto por encargo del Presidente Petro”, indicó también en Twitter. Asimismo, explicó que las mariposas eran un símbolo de la biodiversidad de Colombia, del “compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”.

Duque también contó su proceso de diseño en el diario El Tiempo y señaló que una de las cosas que simboliza la imagen es la búsqueda de una “paz mucho más amplia, que incluye algo más allá de los acuerdos entre grupos armados”. El ilustrador recordó lo que ha llamado Petro como la ‘paz total’, “que se basa no solamente en el tema armado, sino también en el tema ambiental”, agregó.

En ese sentido, las mariposas responden a las promesas del nuevo gobierno frente a la protección de la biodiversidad junto con la “diversidad humana y cultural de la población”, que son los temas centrales de su plan de gobierno. Duque aseguró que ese símbolo es “mucho más amable y mucho más amplio”.

El diseñador narró al mismo diario cómo llegó a ilustrar el logo de la transmisión. Según él, lo llamaron “por instrucción del propio presidente entrante” y cuando se reunió con él, plantearon las ideas que pudiesen representar mejor los temas de su plan de gobierno hasta llegar al ahora conocido logo.

“No sé si hacia adelante lo seguirán utilizando. Ahora esa información no la tengo, pero el encargo que me hicieron fue tener un símbolo que recoja todo el proyecto del nuevo gobierno durante la posesión”, afirmó el publicista a El Tiempo.

Asunción de Gustavo Petro: confirman algunos de los invitados

El pasado martes fueron revelados algunos de los nombres de las personalidades políticas del mundo que asistirán al evento que oficializará al nuevo gobierno. Entre ellos está el Rey Felipe VI de España, quien visitó el país en diciembre del 2021 para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas; sin embargo, todavía se desconoce si lo acompañara el presidente de ese país, Pedro Sánchez.

Entre los presidentes que confirmaron su asistencia están el de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Honduras, Xiomara Castro, entre otros.

Asimismo, el equipo de Gustavo Petro —que organizan el evento— está a la espera de la confirmación del vicepresidente de El Salvador; los ministros de Relaciones Exteriores de México, Palestina, Portugal; los delegados del Reino Unido y de Irlanda, y los embajadores de Dinamarca, Israel, República Checa, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania y Noruega.

Lo que sí saben es que el evento contará con la presencia de funcionarios de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres Colombia, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar