Deforestación disminuyó un 37 % en el segundo trimestre de 2022: MinAmbiente

La cartera de Ambiente destacó que los parques nacionales naturales fueron algunos de los territorios en los que se presentó la mayor reducción de este flagelo; sin embargo, la deforestación continúa con cifras preocupantes

Guardar
La cartera de Ambiente destacó
La cartera de Ambiente destacó que los parques nacionales naturales fueron algunos de los territorios en los que se presentó la mayor reducción de este flagelo; sin embargo, la deforestación continúa con cifras preocupantes. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que durante el segundo trimestre de 2022 la deforestación en el territorio nacional disminuyó en un 37 %, en comparación con el mismo periodo durante el año anterior, registrando la mayor reducción de este crimen ambiental en parques nacionales naturales ubicados en la Amazonía.

Así lo confirmaron desde la cartera de Ambiente a través del Boletín de Detección Temprana de Deforestación generado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el cual evidenció que la mayor reducción de este flagelo se presentó en los parques naturales Tinigua, Sierra de La Macarena, La Paya, Paramillo, Nukak y Cordillera de los Picachos, algunos de los territorios más afectados por la deforestación en el país.

“Este es el resumen de las alertas tempranas emitidas por el Ideam. Lo que evidenciamos es que en el primer trimestre tenemos un aumento de la deforestación del 10 %, frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para el segundo trimestre identificamos una disminución de la deforestación del 37 %, un resultado muy positivo. Es por esto por lo que hay que seguir trabajando y seguir haciendo esfuerzos para proteger y conservar los bosques del país”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En ese sentido, el jefe de la cartera ambiental resaltó algunas estrategias que se están adelantando en los departamentos más afectados, como la implementación de la Ley de Delitos Ambientales, a través del cual se han imputado a 94 personas por delitos vinculados a la deforestación, promoción y financiación de este flagelo, daño ambiental y ecocidio, no obstante, este fenómeno se sigue presentando en el territorio nacional, presentando un incremento durante el año anterior.

A su vez, el ministro de Ambiente señaló que un parche de 190 o 200 hectáreas no podía ser deforestado por un campesino, sino por grupos ilegales, razón por la cual la estrategia Artemisa está enfocada en atacar las regiones en las que se encuentran los parches más grandes, como en el Parque Nacional del Chiribiquete en el que se registró el incremento de la deforestación en un 13 % durante el 2021.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea reducir el 30 % de la tendencia del crecimiento de la deforestación para el año 2021; las cifras nos demuestran que, en promedio, este fenómeno se redujo en un 34 % frente al modelo de tendencia generado por el Ideam”, destacó el ministro Correa.

Según los datos recogidos por las autoridades ambientales la deforestación disminuyó en los parques nacionales naturales Nukak (-33 %), Cordillera de los Picachos (-30 %), Paramillo (-28 %), La Paya (-17 %), Sierra de La Macarena (-11 %) y Tinigua (-6 %), reduciendo el impacto en estas áreas protegidas que han sido algunos de los territorios que concentran la mayor proporción de este fenómeno.

El pasado viernes 15 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que en lo corrido de 2021 la deforestación en el país creció en un 1,5 % en comparación con el año anterior, registrando la perdida de 174.103 hectáreas de bosque en el territorio nacional, siendo el Parque Nacional Natural del Chiribiquete uno de los territorios más afectados por este flagelo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar