En la tarde de este sábado 23 de julio, una patrulla de la Policía Nacional fue atacada por hombres armados mientras adelantaba labores de vigilancia en el municipio de Yarumal, norte del departamento de Antioquia, dejando un saldo de un subintendente muerto y una patrullera herida.
El ataque armado, que cobró la vida del subintendente Sergio Yepes Páez, se presentó en inmediaciones del barrio Santa Matilde, ubicado en el casco urbano de esta localidad, en la que hace presencia el Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande del país, la cual estaría adelantando un ‘plan pistola’ como represalia a la extradición de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel.
“Hemos dispuesto todas nuestras capacidades técnicas y humanas de investigación criminal y de inteligencia para avanzar y determinar los autores de este hecho y lograr su captura. Así como lo hemos hecho en otros eventos en los que se ha afectado la integridad y la vida de nuestros hombres”, señaló comandante de la Región de Policía No.6, el brigadier general Gustavo Franco.
A su vez, el comandante señaló que la patrullera Luisa Fernanda Zuleta fue trasladada a un hospital en Medellín, en donde está siendo atendida por especialistas debido a las heridas que recibió en este ataque; sin embargo, aclaró que aún no han entregado un parte frente a su estado de salud.
“Ofrecemos una recompensa de hasta $50 millones para quien nos suministre información que permita lograr la captura de estos delincuentes que han afectado la vida y la integridad de nuestra patrullera. Pero también hay una recompensa de hasta $10 millones para los ‘puntos’, que son miembros de esta organización dedicados a monitorear y enviar esta información sobre los movimientos de la fuerza pública para hacer estos atentados”, indicó el general Franco.
Ante este ataque armado, que se suma al asesinato de más de 15 uniformados desde la extradición de Otoniel a los Estados Unidos, el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, aseguró que los policías fueron atacados mientras se desplazaban a este sector para atender una emergencia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, también repudió este ataque señalando que esperaba la captura y judicialización de los responsables de este atentado “No puede ser que estos grupos pongan precio a la vida de nuestros héroes, de entre 5 y 20 millones”.
“Absoluto rechazo al vil ataque contra una patrulla de la Policía en Yarumal, Antioquia, en el que le arrebataron la vida al Subintendente Sergio Yepes, y resultó herida la Patrullera Luisa Zuleta. Solidaridad con sus familias. Nos duele a todos”, indicó por su parte la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Plan Pistola
En lo que va corrido del año, diferentes grupos al margen de la ley han sido atacados 46 policías, algunos resultaron muertos. Estas afectaciones hacen parte de un llamado plan pistola, una estrategia de los criminales para atacar a miembros de la fuerza pública en todo el país. El pasado 19 de julio, las autoridades empezaron a investigar qué grupos estarían detrás de los hechos para así determinar su modus operandi y poder contraatacarlos.
“En eso se está avanzando rápidamente y muy seguramente en las próximas semanas estaremos indicando cuáles es el modus operandi y quiénes son los responsables de esta actividad. La Policía Judicial de la Dijín, los fiscales de crimen organizados y por supuesto estamos en la etapa de caracterización del modo de actuar de cada uno de estos grupos que operan en Antioquia”, aseguró Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación.
SEGUIR LEYENDO: