Tras su paso por el fútbol español y haber vestido las camisetas de Itagüí Leones F.C., en Colombia; los equipos B de Granada y Real Valladolid; Nàstic de Tarragona, Real Zaragoza y Granada C.F., en España, el delantero Luis Javier Suárez fichó por el Olympique de Marsella y firmó un contrato hasta 2027.
El colombiano se unió a Chancel Mbemba, Isaak Touré y Samuel Gigot, como los nuevos refuerzos del club francés, y ya tuvo sus primeros minutos, luciendo la dorsal número 11, en el partido amistoso que su equipo disputó ante el Middlesbrough, de la segunda división inglesa. Marsella cayó, pero a Suárez se le vio motivado en el estadio de Riverside, y le dijo a la prensa local que se encuentra contento y quiere hacer historia en el fútbol francés. Además, recordó a Falcao García como uno de sus referentes.
“En la generación que vi jugar desde pequeño, Falcao, que estuvo en Francia jugando. Creo que es el ídolo de muchos niños colombianos que ahora somos profesionales. He tenido mucha suerte de compartir con él en la Selección Colombia”, comentó.
Suárez añadió, sobre su incorporación, que planea dejarlo todo en cada partido: “Soy un jugador que viene bien para el equipo porque soy aguerrido, luchador y nunca doy un balón por vencido. Tengo la portería entre ceja y ceja para meter mucho goles y darle muchas alegrías a la afición. Voy a darlo todo, voy a dejarme piel, sudor y todo para conseguir los objetivos del club”.
Con su arribo, Luis Javier Suárez se une al ya largo listado de futbolistas colombianos que han jugado en el fútbol francés, como lo hicieron en su momento Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Faryd Mondragón, David Ospina, Víctor Montaño, Edixon Perea, Carlos Sánchez o Juan Fernando Quintero, entre otros.
A propósito de su llegada al equipo de Marsella, en Infobae repasamos la lista de los futbolistas cafeteros que han pasado por los equipos más grandes del fútbol francés.
MARIO ALBERTO YÉPES (PARIS SAINT GERMAIN)
El ex futbolista fue el primer jugador colombiano en vestir la camiseta del equipo de la capital francesa, luego de su paso por el Cortuluá y el Deportivo Cali, en el fútbol colombiano; River Plate, en Argentina; y F.C. Nantes, en la Ligue 1.
Con el PSG, Yepes disputó 140 partidos, entre 2004 y 2008, y anotó 9 goles, además, consiguió levantar dos títulos. Una Copa de la Liga y una Copa de Francia. En su momento, fue considerado como uno de los mejores defensores latinoamericanos en el fútbol europeo.
LUIS YANES (LILLE O.S.C.)
Entre 2007 y 2008, el delantero que terminó su carrera en el fútbol de la India tuvo un paso corto por la liga francesa. Disputó 16 partidos con la camiseta de Lille, y anotó 3 goles. Abandonó Francia para vestir la camiseta de Junior, en el fútbol profesional colombiano.
FREDDY GUARÍN (A. S. SAINT-ÉTIENNE)
Luego de haberse dado a conocer con la camiseta de Boca Juniors, en el fútbol de Argentina, el mediocampista colombiano tuvo su primera experiencia europea en la liga de Francia, con la camiseta de Saint-Étiene, cedido por el club argentino.
Guarín estuvo dos temporadas en la Ligue 1 y disputó 48 partidos en los que registró 4 goles y 2 asistencias. En 2008 partió al fútbol portugués, en donde tuvo la mejor etapa de su carrera.
FELIPE PARDO Y VÍCTOR BONILLA (FC NANTES)
Bonilla jugó durante tres temporadas en el fútbol francés. Vistió las camisetas de Toulouse, Nantes y Montpellier. Su mejor etapa la vivió con el club violeta, con quienes jugó 34 partidos y marcó 15 goles, siendo el cuarto máximo goleador de la Ligue 1 en la temporada 2000/2001. Pese a ello, su equipo descendió a la segunda división y el delantero fue cedido a Nantes, que venía de ser campeón del torneo local. Allí disputó la UEFA Champions League, pero tuvo pocas oportunidades. Apenas jugó 6 partidos y marcó 2 goles en la temporada 2001/2002.
El 11 de enero de 2017, Pardo fue cedido por el Olympiacos de Grecia al club francés de Nantes. Debutó el 14 de enero en la victoria de su club ante Toulouse. Su primer gol lo marcó el 24 de febrero en la victoria 3 -1 sobre el Dijon, jugando los últimos 25 minutos. En total, fueron 14 partidos en los que estuvo, después regresó a Grecia.
FALCAO GARCÍA, JAMES RODRÍGUEZ Y JUAN PABLO PINO (AS MÓNACO)
‘El Tigre’ y James vistieron la camiseta del equipo del principado casi que a la par. Falcao fue fichado por el club el 31 de mayo de 2013, luego de sus exitosas temporadas con el Atlético de Madrid. Por su parte, James Rodríguez, que venía de ser una de las figuras del Porto, llegó al equipo unos días antes, el 24 de mayo.
Falcao tuvo dos etapa en el club. La primera entre 2013 y 2014, y la segunda entre 2016 y 2017. En el intervalo estuvo cedido en Manchester United y Chelsea, tras la grave lesión que dividió en dos su carrera.
Con el Mónaco, Falcao disputó 140 partidos, registrando 83 goles y 14 asistencias. Fue capitán del club por varias temporadas e hizo parte del plantel que llegó a las semifinales de la Champions, en la temporada 2016/2017, y consiguió el título de liga, con él como goleador del equipo.
James Rodríguez vistió la camiseta de Mónaco solo una temporada, entre 2013 y 2014. Disputó 38 partidos con el equipo e hizo 10 goles y 14 asistencias. Luego de su gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, el mediapunta fue transferido al Real Madrid.
Juan Pablo Pino fue el otro jugador que vistió la camiseta del club del principado. Lo hizo en 2006 y estuvo en el equipo durante cuatro temporadas.
Por aquella época, el volante colombiano era uno de los jugadores con mayor proyección entre los cafeteros. Disputó 61 juegos y anotó 6 goles, entre 2006 y 2010. Un año antes de su salida definitiva del club estuvo cedido en el Charleroi de Bélgica.
Pino consiguió ser el mejor jugador del Mónaco en varias ocasiones, pero el club no estaba pasando por un buen momento en esa época y su fútbol, además de su indisciplina, no le permitió crecer como se esperaba.
Así pues, Suárez tendrá la misión de superar lo hecho por sus compatriotas y dejar su propia huella een el fútbol francés. La temporada en la Ligue 1 iniciará el próximo 7 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: