El jueves 21 de julio, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Eliécer Chamorro, conocido en la insurgencia como Antonio García, confirmó que la guerrilla se encuentra en la “mejor disposición” para reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, quien ha manifestado el deseo de buscar una solución dialogada al conflicto armado.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la que es considerada una de las guerrillas más antiguas del mundo, anunció que estaban dispuestos a entablar conversaciones con el gobierno del Pacto Histórico, el cual ha reiterado en la necesidad de buscar salidas pacíficas con las agrupaciones criminales que se encuentran activas en el territorio nacional.
“El nuevo Gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos de justicia social y democracia”, indicó Antonio García, quien asumió la jefatura del ELN el pasado 24 de junio, luego que Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, renunciara por problemas de salud.
A su vez, destacó que el gobierno de Gustavo Petro plantea una política distinta a la lucha contra el narcotráfico, actividad ilegal que controla la guerrilla en diferentes regiones del país, ya que no ha producido resultados positivos en el país, y señaló que estaban en la disposición de construir una solución a este flagelo: “se trata de acabar definitivamente con el narcotráfico”.
Dos días después del pronunciamiento de Antonio García, el congresista electo del Pacto Histórico, Roy Barreras, quien fue escogido como el próximo presidente del Senado, manifestó que desde el Legislativo se apoyará este nuevo intento entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN de buscar una solución dialogada desde que la agrupación armada se sumó como otro actor armado del conflicto en 1964.
“Si la voluntad es real, encontrarán toda la voluntad del Congreso para revisar tiempos, método y ajustes necesarios para transitar hacia una política sin armas. El jefe del ELN dice estar dispuesto a negociar la paz con el gobierno Petro”, señaló por su parte el parlamentario del Pacto Histórico.
Asimismo, el legislador le aseguró a Semana que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) permite mecanismos de justicia transicional con insurgencias, razón por la cual señaló que el ELN debe entender que esta es, quizás, la última oportunidad para cesar las hostilidades y la violencia, y de esta manera entablar unos diálogos que permitan acuerdos como en el caso de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
“¿Qué tipo de modificaciones o qué se requiere? Será el resultado de esa mesa de negociación, tal como ocurrió con las FARC”, indicó Barreras a Semana al tiempo que señaló que le pedía a la agrupación armada que garantizara el cese al fuego y de esta manera restablecer los diálogos en el punto en el que quedaron hace cinco años, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
El pronunciamiento del senador del Pacto Histórico coincide con las declaraciones del nombrado canciller, Álvaro Leyva, quien expresó la necesidad de buscar salidas dialogadas con los diferentes grupos armados que continúan como actores del conflicto en el país.
SEGUIR LEYENDO: