El Partido Liberal Colombiano demuestra que no da puntada sin dedal y su unión a la bancada de Gobierno tiene precio. Al menos, eso da a entender un comunicado enviado al gobierno electo de Gustavo Petro y que se hizo viral en las últimas horas, en el cual se propone a José Luis Correa como el próximo ministro de Vivienda.
La carta “destaca la figura de José Luis Correa, un joven caldense que ha prestado su servicio al país desde la medicina, el ejercicio público como congresista, y el sector empresarial como generador de empleo en Colombia, destacándose en cada uno de los espacios respectivos”.
Este comunicado añade que Correa expresó su respaldo a la candidatura de Petro “desde muy temprano” y se atribuyó la tarea de coordinar las juventudes liberales para conseguir “una renovación política en el país que significara un cambio real”.
Con estos argumentos, los liberales sugirieron que Correa “abandere fielmente los principios liberales desde el gabinete ministerial del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a partir del próximo 7 de agosto”. Una copia del comunicado muestra más de una treintena de firmas de dirigentes del partido.
Aunque los liberales no especificaron la cartera que debería ser dirigida por su afiliado, el nombre de Correa suena para quedarse con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aquel que se encarga del desarrollo planificado de las áreas urbanas de Colombia. Al menos eso aseguran medios como La Silla Vacía y Semana, que sostienen que este ministerio ya estaría reservado para un liberal.
Durante el gobierno saliente los ministros de Vivienda fueron Jonathan Malagón —controvertido economista y administrador con carrera académica en finanzas— y Susana Correa —ingeniera con estudios gerenciales y carrera en las ramas legislativa y ejecutiva—. Por eso llama la atención la profesión de Correa. El ungido liberal es médico cirujano de la Universidad de Caldas, con pasantías en cirugía en Colombia y el exterior, y tiene una maestría en gestión pública y gobierno de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.
Si su formación no está muy relacionada con el desarrollo urbano, su carrera como funcionario tampoco le hace favores. Llegó a la Cámara de Representantes en 2018 por el departamento de Caldas, en fórmula con el hoy detenido senador Mario Castaño. Luego de que se distanciaran políticamente, Correa intentó llegar al Senado pero se quemó en el intento. Su perfil en el sitio web de la Cámara señala que también tiene pasado como deportista de alto rendimiento, ya que hizo parte de la selección colombiana de karate por ocho años.
Durante estos cuatro años en el Legislativo, el portal Politika.com lo reconoció como el mejor representante durante dos años consecutivos. También fue autor de varios proyectos que, si bien son ideas que pueden beneficiar a los ciudadanos, están mucho más relacionadas con su campo de preparación que con la vivienda y el desarrollo urbano.
Son proyectos siempre estuvieron relacionados con la práctica de la medicina, problemas de salud pública —como la salud mental, el tabaquismo y el parto humanizado—, protección social —como la dignidad menstrual— y problemáticas sociales —como las prácticas taurinas—. Si bien su nombre sí aparece como ponente en algunos proyectos de vivienda y desarrollo, esta no es la especialidad del médico al que estarían tratando de apalancar a este ministerio.
Por el momento, el presidente electo no se ha pronunciado sobre la propuesta del Partido Liberal o sobre la idea de Correa en su gabinete, pero su inclusión podría dar muchos indicios de cómo se manejará el mérito y los pactos políticos en esta nueva administración.
SEGUIR LEYENDO: