Tras la pandemia y en una creciente incertidumbre, el costo de vida se ha disparado. Las familias colombianas hacen malabares para sobrellevar el día a día y sus necesidades financieras se han multiplicado. En este contexto, el uso del “gota a gota” o “pagadiario” aumenta. Millones de familias recurren a este peligroso crédito informal para cumplir con sus obligaciones y urgencias, a pesar de tener que pagar intereses mensuales entre el 15 % y el 430 % anual.
Lamentablemente, algunas entidades financieras se están aprovechando, ofreciendo productos financieros en los que, mediante comisiones poco transparentes, esconden tasas usurarias de hasta 600 % anual. Con frases como “cuesta menos que un café” o “sólo por una comisión fija como en el cajero” se esconde un negocio tan costoso para las familias como el “gota a gota”.
En diálogo con Infobae Colombia, el gerente general de PayFlow, Eduardo Cano, habló sobre este fenómeno. Dijo que es lamentable que el incremento del costo de vida haga que para la gente sea cada vez más difícil cumplir con todas las obligaciones.
“Prestar dinero es una necesidad altísima. Es algo muy básico”, afirmó Cano al recalcar que la gran mayoría de la gente no tiene alternativas crediticias razonables y el que menos tiene siempre termina pagando y por eso existen todos estos créditos informales.
Aseguró que hay plataformas tecnológicas que ofrecen créditos ágiles y rápidos a personas que está reportadas en centrales de riesgo, pero lo hacen a unos costos muy altos y cobran cuotas de manejo, o por el uso de plataformas.
“Son bien creativos al momento de poner las diferentes comisiones que cobran por prestar dinero a corto plazo. Hay plataformas con modelos de negocio muy distinto. Algunas prestan o adelantan lo que la persona devenga, pero le cobran una comisión. Ahí hay una serie de alternativas en liquidez crediticia que si miramos rápidamente podemos decir que es muy bueno, que se le está prestando dinero a personas que no tienen cómo acceder a dinero, pero no miramos realmente a qué costo se le está prestando a esa persona”, advirtió.
Precisó que, si se mira en detalle, hay muchas plataformas que pueden estar disfrazadas de “gota a gota”, ya que son fintechs y plataformas que prestan, pero sin tener en cuenta a qué costo.
“Lo ideal es que la gente tenga acceso a liquidez y soluciones que realmente sean un beneficio para ellos, que no tengan costos que se les vayan de las manos”, aseguró Cano al destacar que hay plataformas que no prestan dinero, sino que dan acceso a lo que gana una persona con su trabajo, ya sea mensual o quincenalmente.
Anotó que el precio del dólar, que en Colombia está por encima de los 4.400 pesos, influye a nivel local, pero lo que termina impactando los costos de los créditos son las tasas de interés, ya que esto encarece un poco el dinero prestado.
“Hay varias plataformas similares, pero distintas a la vez. Hay plataformas que permiten cobrar los días de trabajo. Pero el modelo de negocio es distinto, ya que algunas le prestan a las empresas y otros a los empleados por cada retiro”, agregó.
Según él, estas plataformas de servicios de adelanto de nómina o de anticipos se conocen como plataformas de créditos ágiles y para esconder sus tasas de interés utilizan conceptos vagos como “cuota de manejo” o “costo de plataforma”, sin embargo, estas tasas pueden llegar a superar en más de un 450 % la tasa de usura.
Enfatizó en que prestarle a las empresas significa brindarle bienestar financiero a los empleados de la misma.
“Las empresas siempre buscan extender los plazos de pago a sus proveedores a 30, 60 o 90 días. Para la empresa es mejor pagar nómnia una vez al mes que dos veces al mes por su flujo de caja. Con el empleado pasa lo mismo, pues es mejor que el empleado tenga una frecuencia de pago a que solo reciba el pago una vez al mes, ya que muchas veces esperar a que le paguen le obliga a tener alternativas de crédito, anotó Cano.
El empresario advirtió que las personas en Colombia viven con alto nivel de endeudamiento porque les falta educación financiera pese a que la necesidad está. “Estos servicios son utilizados como salvavidas y mucha gente lo usa para cancelar deudas y no para mejorar la productividad”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: