Presidente Duque sancionó la ley que garantiza la higiene y la salud menstrual en las cárceles

El primer mandatario sancionó la ley que contempla el suministro mensual de toallas higiénicas, tampones y protectores diarios para las personas privadas de la libertad con el propósito de garantizar la no discriminación y la igualdad de género

Guardar
El primer mandatario sancionó la ley que contempla el suministro mensual de toallas higiénicas, tampones y protectores diarios para las personas privadas de la libertad con el propósito de garantizar la no discriminación y la igualdad de género. AP 163
El primer mandatario sancionó la ley que contempla el suministro mensual de toallas higiénicas, tampones y protectores diarios para las personas privadas de la libertad con el propósito de garantizar la no discriminación y la igualdad de género. AP 163

Este viernes 22 de julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la ley que garantiza la entrega de artículos de higiene y salud menstrual a las personas privadas de la libertad en los centros de detención en el país, con el propósito de asegurar los derechos a la dignidad humana, salud y bienestar.

A través de la Ley 2261 de 2022, el Gobierno nacional se comprometió a garantizar la entrega “gratuita, oportuna y suficiente” de toallas higiénicas, tampones y protectores diarios a las mujeres y personas menstruantes por parte de las autoridades carcelarias y penitenciarias de manera mensual.

“Toda mujer y persona menstruante privada de la libertad en edad fértil recibirá como mínimo un paquete de toallas higiénicas de diez unidades o una cantidad equivalente en cualquier otro producto de higiene y salud menstrual, de acuerdo con la reglamentación del Gobierno nacional para suplir el manejo de su período”, señala la ley firmada por el primer mandatario.

A su vez, la ley establece que cuando la mujer o persona menstruante se encuentre en situaciones especiales como estado de lactancia, posparto, endometriosis o alguna patología clínica, se asegurará el suministro suficiente de estos productos de acuerdo a su necesidad, con lo cual el Gobierno reglamentará este suministro sin necesidad de exámenes médicos adicionales.

De igual manera, la ley establece que el Gobierno estudiará criterios para la reglamentación del suministro y uso de copas menstruales y/o ropa interior absorbente en los establecimientos carcelarios, considerando las “particularidades en la gestión de estos productos”, al tiempo que establece que el Ministerio de Salud reglamentará la entrega de estos productos de higiene menstrual con la ayuda del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y en coordinación con el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Mujer o quien haga sus veces, realizará capacitaciones anuales sobre el manejo de la higiene menstrual, garantizando el enfoque diferencial de género, en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país que cuenten con población reclusa menstruante”, concluye la ley radicada por el presidente Duque.

El anuncio de esta ley se conoce dos meses después de que el Departamento Nacional de Estadística (DANE) presentara los resultados de la Encuesta de Pulso Social, que evidenciaba que el 13,5 % de las colombianas no tenían con qué comprar elementos para su menstruación.

El porcentaje es muy similar al que se ha presentado en meses anteriores, pues para marzo fue del 12,1 %, en febrero fue del 10,3 % y en enero, del 13,2 %, esto quiere decir, que mes a mes son más las mujeres que se enfrentan a esta problemática.

Como explicó el DANE, el “manejo de la menstruación es un asunto relevante de género. Existen evidencias sobre cómo la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”.

De igual manera, explica, al ser un tema considerado “tabú”, su inclusión en las encuestas ha sido poco explorada. Por esta razón, este módulo busca “superar los obstáculos para acceder a información estadística básica y periódica sobre un asunto relevante de salud pública y bienestar de las mujeres, como lo son el acceso a suministros para la vivencia del período menstrual y a métodos anticonceptivos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar