Peso colombiano frente al dólar: tras una semana volátil, sigue siendo de las monedas más devaluadas del mundo

A pesar que el dólar ha llegado a cifras históricas en Colombia, la divisa nacional ha tenido jornadas de recuperación, llegando a ser de las más importantes a nivel mundial, no obstante, sigue estando muy por debajo de otras monedas internacionales.

Guardar
Aunque es un pequeño avance
Aunque es un pequeño avance en la recuperación de la divisa, está muy lejos de llegar a niveles internacionales significativos. (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Solo transcurrieron dos meses para que el precio del dólar en Colombia pasara de tener una Tasa Representativa del Mercado, TRM, a menos de 3.700 pesos, y hace solo unos días rompiera los registros históricos. De hecho, el valor de la divisa durante este fin de semana será de $ 4.423,86; pero, a pesar de esas ‘caídas’ el peso logró ser una de las monedas que más se recuperó en el mundo, en una semana.

Julio ha sido un mes muy particular para la economía colombiana, a nivel mundial también, pero, es un hecho que nunca se habían sentido las repercusiones monetarias de una manera tan inmediata, además de forma tan directa.

Es reiterativo que la inflación sigue al alza, todos los productos y servicios se encarecen, principalmente porque la mayoría de insumos o recursos que se requieren son importados o se costean con el dólar; la divisa norteamericana tiene una injerencia preponderante en la situación nacional, principalmente desde que escaló su precio a niveles históricos.

Frente a esta moneda es que se hacen las estimaciones del avalúo a nivel internacional, que resulta ser un poco contradictoria. El índice Big Mac, presentado por The Economist, referencia al peso colombiano dentro de las divisas más devaluadas del mundo, pero, Bloomberg señala que es una de las que más se logró revaluar en una semana.

VER TAMBIÉN: Índice Big Mac confirma que el peso colombiano es una de las monedas más devaluadas del mundo

Lo curioso es que: desde el martes 6 de julio, día que el dólar llegó a estar a $ 4.259,86, superando el que entonces el récord histórico, hasta el día 13 del mismo mes, la TRM quedó en $ 4.627,46, aunque no es la más alta, se acerca bastante a los 4.700 pesos que llegó a registrar. Esa semana el peso se devaluó más de $ 367.

Un día después, 14 de julio, al cierre del día 22, según Bloomberg, el peso llegó a ser la segunda moneda emergente con más valorización en el mundo, recuperando más de $ 250, que es casi el 4 %.

Precisamente este mismo medio señala que Colombia es el país de Latinoamérica más sensible a los movimientos del dólar; curiosamente, los expertos tienen estimado que el precio de la moneda estadounidense debería estar sobre los $ 4.100 o $ 4.200, pero, la realidad es que la ‘normalización’ lo fijaría en $ 4.300.

A pesar de los repuntes, en la comparación internacional el peso no tiene realmente mucha fuerza, Bloomberg sitúa a la moneda nacional, junto con el rublo ruso, como las más débiles del planeta, en lo que va corrido de julio.

“En lo que va de mes, el peso colombiano ha perdido 10,19% de valor frente al dólar. Con esta depreciación, la moneda local es la segunda más depreciada del mundo”.

Aunque suene muy alarmista, la situación no tiene que generar pánico económico, los analistas aseguran que la devaluación es un proceso muy normal siempre que culmina un proceso electoral, por lo que, a partir de la posesión del gobierno de Gustavo Petro, el domingo 7 de agosto, es posible que haya una normalización:

“Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales parecidos en esos países. Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas”, explica el economista jefe de Corficolombiana, Julio César Romero.

Esto lleva a pensar que el Banco de la República esté pensando en tomar medidas, por ejemplo, para frenar la inflación, que ayudaría a que el poder adquisitivo de las personas no se vea tan impactado, una alternativa es subir las tasas de interés. Hoy están en el 7,5 %, pero, cómo ya se había propuesto antes en la Junta Directiva del emisor, podría llegar incrementarse en 150 puntos básicos, llegando así al 9 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar