Para Ted Cruz, sacar a las Farc del listado de terroristas de EE. UU. fue el combustible para la llegada de un gobierno de izquierda en Colombia

El senador radicó un proyecto de ley en el que pide también incluir nuevamente a las Farc como grupo terrorista y a otras cinco personas

Guardar

Nuevo

El senador republicano por el estado de Texas propuso al Comité de Relaciones Exteriores del Senado incluir nuevamente a las extintas Farc dentro de la lista de terroristas Foto: REUTERS/Marco Bello
El senador republicano por el estado de Texas propuso al Comité de Relaciones Exteriores del Senado incluir nuevamente a las extintas Farc dentro de la lista de terroristas Foto: REUTERS/Marco Bello

Luego de que el senador republicano Ted Cruz solicitara formalmente ante el Congreso de los Estados Unidos que Piedad Córdoba y Sandra Ramírez Lobo sean incluidas en la lista de terroristas de Estados Unidos, argumentó que sacar a las extintas Farc de ese listado “le dio combustible a la llegada de un gobierno de izquierda en Colombia”.

Las polémicas declaraciones se las dio a Semana, que se comunicó con el congresista texano para ahondar en las razones para pedir que las dos colombianas sean incluidas en la lista de terroristas.

“La decisión temeraria de la administración del presidente Biden, de desmantelar las sanciones por terrorismo sobre las Farc ya han generado catástrofes. Le dio suficiente combustible a los movimientos de izquierda en todo el hemisferio occidental, pero especialmente en Colombia, contribuyendo al momento que terminó trayendo a un gobierno antiamericano de corte radical y de izquierda”, explicó Cruz.

Además, en dicha conversación con el medio de comunicación añadió que “las Farc son, además, responsables de algunos de los actos terroristas más despreciables en el hemisferio occidental, y esta decisión frenó una herramienta clave a través de la cual Estados Unidos estaba responsabilizando a los terroristas de las Farc. Vamos a reparar el daño que generó la decisión de excluirlos de la lista de terrorismo”.

Es importante recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre del año pasado eliminó a las Farc de la lista del terrorismo, a su vez, también borró a otras 275 personas o entidades asociadas al grupo al margen de la ley.

Las razones de Ted Cruz

Conforme la argumentación del congresista estadounidense, la senadora Piedad Córdoba en determinado momento desempeñó funciones de liderazgo en las Farc bajo el alias de Teodora, mientras que a Sandra Ramírez se le menciona por ser la viuda del fundador de las Farc, Manuel Marulanda, conocido con el alias de Tirofijo.

El senador Ted Cruz fue determinante en sus palabras en contra de las hoy congresistas colombianas para solicitar que sean incluidas dentro de la lista de terroristas. Así lo señaló el senador:

“La senadora petrista Piedad Córdoba alias ‘Teodora’, quien tuvo un papel determinante como negociadora durante la época de los acuerdos de paz y recientemente protagonizó un escándalo al ser detenida en un aeropuerto de Honduras portando casi 50.000 dólares en efectivo; y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias ‘Griselda Lobo’, quien es la viuda del fallecido Comandante de las Farc Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’ y quien actualmente detenta una curul en el senado colombiano en representación de la fachada legal del grupo terrorista, el partido Comunes”

De igual manera, el senador se refirió a los llamamientos que ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz para argumentar porqué las Farc deberían permanecer en esta lista.

“Emitió citaciones para 47 miembros de las FARC por presunta participación en reclutamiento de niños para el conflicto y por estar incursos además en el tráfico de niños”, sentenció el congresista Ted Cruz.

Además de hacer estos señalamientos contra las congresistas colombianas y a las extintas Farc, también pide incluir a José Benito Cabrera Cuevas, conocido como alias Fabián Ramírez; a Erasmo Traslavina Benavides, alias Jimmy Guerrero; a Emiro Ropero, quien fuera el comandante del Frente 33 de las Farc con el alias de Rubén Zamora; a Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado y en contra de Rodrigo Granda conocido con el alias de Gallopinto.

De esta manera, el senador republicano por el estado de Texas, propuso al Comité de Relaciones Exteriores del Senado designar nuevamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dentro de la lista de terroristas.

Volvería a imponer la designación de grupo de las FARC, y ordenaría determinar la naturaleza y el alcance que estas cinco personas tuvieron al estar involucradas con las FARC”, expresó el congresista republicano en la intervención donde socializó el documento radicado.

A pesar de que los excombatientes anteriormente señalados se cobijaron a los beneficios entregados bajo la firma del Acuerdo Final entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, el congresista norteamericano sostiene que a día de hoy continúan ejerciendo acciones criminales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo